.
EMPRESAS

Según el Ecar, Darío Arizmendi en Caracol se consolida como el líder de la radio informativa

jueves, 22 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Según el más reciente estudio de audiencias de la radio en Colombia, Ecar (una medición realizada por el Centro Nacional de Consultoría y pagado 50% por las cadenas y 50% por las centrales de medios), Caracol Radio es el líder de la radio ejecutiva en el segmento de 6a.m. a 8 a.m. con 873.000 oyentes, seguido por La W radio con 509.000, RCN Radio con 333.000 y la FM con 280.000.

En la participación por cadenas, el estudio mostró que Caracol tiene 39,31% del mercado de la radio hablada, RCN alcanza 26,20% y Olímpica 13,81%. En cuento a los oyentes por cadena, éstos suman 9.538.000, 6.357.000 y 3.352.000, respectivamente.

En el conglomerado total de las cuatro emisoras, al preguntarle a los oyentes cuál fue la que escuchó el día anterior, 1.899.000 dijeron que Caracol Radio, 937.000 que La W, 721.000 RCN Radio y 669.000 que escuchó La FM.

Los porcentajes totales, sin embargo, no corresponden al comportamiento de los mercados locales de las 18 ciudades que hacen parte de la muestra de este estudio, por lo que el orden y liderazgo de las emisoras puede variar.

¿Cómo estar en el primer lugar?
LR habló con Darío Arizmendi, quien lidera el segmento de la mañana y el cual se considera la radio ejecutiva, de acuerdo con el periodista ser el primero es el resultado de 'un trabajo en equipo, de tener muy claras las audiencias a las que se dirige, de una planificación muy cuidadosa de la estructura del programa y de lo que se habla'. Así mismo, explicó que es importante que los temas que se tratan realmente satisfagan a los oyentes y que haya un claro conocimiento de el país, así como un buen olfato periodístico.

Arizmendi también se refirió a la dinámica del sector y explicó que ven con positivismo el crecimiento de la radio.

'Ninguno de los profetas de desastres de los medios con la llegada de la era digital ha hablado de la desaparición de la radio. Sigue creciendo, es un medio que mantiene la vigencia, que es muy buena compañía y que por su agilidad se vuelve amena', afirmó.

Respecto a la proyección de Caracol para cierre de 2012, señaló que trabajarán por mantener el liderazgo, pues ser los primeros, dijo, ya es un compromiso importante.

Por otra parte, Vicky Dávila, directora del noticiero de La FM, una cadena que viene creciendo en audiencias y recortando su distancia con sus competidores, explicó que 'La FM tuvo un crecimiento muy importante' y que eso los tiene muy contentos.

'Hay zonas como Barranquilla y Bucaramanga donde somos líderes absolutos. La FM ya es, sin duda, una alternativa informativa consolidada en la radio del prime en la mañana', indicó. De acuerdo con la periodista, esto se debe al aporte de la mesa de trabajo del noticiero que preside y de la redacción y la producción.

Respecto a la proyección para el cierre de 2012, apuntó que tienen la ilusión de seguir creciendo más y más. Adicionalmente, agregó que La FM tiene un rumbo definido y una mecánica de trabajo imparable.

'El aporte de la franja musical y de Antonio Casale y su grupo ha sido de gran apoyo. La FM noticias, música y deportes es sin duda un gran equipo que esta a la altura de la competencia', finalizó.

Medición de la penetración según los estratos
El estudio de medición de audiencias Ecar, también incluye una categoría de penetración y mercado de cada una de las emisoras por estratos socioeconómicos, desde el 1 hasta el 6, en la franja de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. De acuerdo con esta primera versión del año 2012, Caracol Radio es líder en el estrato 1 con el 36,9%; seguida de La FM, con 27,3%; RCN Radio, con 25,7%; y La W, con 10,1%. El estudio indicó que para los estratos 2 y 3 el primer lugar es para Caracol, el segundo para La W, seguido de La FM, y en la cuarta posición, RCN Radio. Para los estratos 4, 5 y 6, donde se incluyen a los ejecutivos y empresarios del país, el líder es La W con 39,7% de los oyentes, seguido de Caracol, con 36,7%. En tercer lugar, está La FM con 13,1%, y en último lugar, RCN Radio, con el 10,5%.

Las opiniones

Vicky Dávila
Directora del Noticiero de la FM

'El crecimiento de la FM se debe al aporte de toda la mesa de trabajo, la redacción y la producción. Hay zonas como Barranquilla donde somos líderes absolutos'.

Darío Arizmendi
Director de 6 am hoy por hoy

'Ser líderes es el resultado de una trabajo en equipo, de tener muy claras las audiencias a las que nos vamos a dirigir y de una planificación muy cuidadosa de las estructura del programa'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 25/04/2024 Claro dio conectividad a cuatro colegios en Cauca y ya ajustó 300.000 beneficiarios

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad y ya ha impactado a 229 institociones educativas

Automotor 23/04/2024 Fabricantes de carros tienen proyecciones estables aunque el mercado está 'en rojo'

Desde Renault Sofasa apuntan a que en los próximos meses la caída no se acentúe y se mantenga en niveles similares a los de 2023