Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, dijo que habrá recursos para reducir la brecha en formación de profesionales

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Oracle cumplió más de tres décadas de operación en el país y los retos no se detienen. Así lo dijo Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, quien destacó que uno de los retos en este mercado es reducir la escasez de personas disponibles para desarrollar el trabajo de IT.

¿Cuáles han sido los principales retos que ha tenido que superar Oracle en 30 años?

En 30 años en el país, la evolución tecnológica ha sido protagonista de muchos de los grandes retos que vemos hoy en el mundo. Entramos en la era de la cuarta revolución industrial marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que anticipan que cambiará el mundo tal como lo conocemos. En Oracle nos hemos preparado para enfrentar todos los retos de esta nueva revolución industrial.

También debo decir que Oracle creció por la adquisición de varias empresas. Esto significó un gran desafío por el proceso de apropiación y de integración efectiva y Oracle ha logrado hacerlo muy bien. Y desde hace 10 años para acá, hemos reescrito las aplicaciones de estas empresas para la nube, incorporando tecnologías emergentes como inteligencia artificial, machine learning y blockchain, generando una suite de aplicaciones en la nube incomparable.

¿Qué tareas aún quedan pendientes en el sector en que participa?

Actualmente, es cada vez más evidente la falta de personas disponibles para desarrollar el trabajo de IT en Colombia. Todavía existe una gran brecha de profesionales en tecnología en relación con la demanda por parte de las empresas. Por esto, en Oracle estamos trabajando con instituciones del Gobierno Nacional como el Sena, MinTIC y algunas secretarías de educación para reducir cada vez más la brecha y capacitar a los profesionales del futuro.

Además, Colombia tiene mucho potencial para ser el número uno en inversión extranjera y por esto es necesario estar preparados formando a la mayor cantidad posible de profesionales.

¿Qué tanto ha avanzado Colombia en materia tecnológica, puntualmente en el área en que se desempeña, frente a otros países de la región?

Colombia está más cercano a los países del norte en relación con la evolución tecnológica en comparación con los países de Latinoamérica. Tiene la adopción de nube más rápida de la región y ahora que se está evidenciando en el país un gran empuje para adoptar las tecnologías emergentes de la cuarta revolución industrial como machine learning, inteligencia artificial e internet de las cosas, entre otros.

Por otro lado, otros factores que posicionan al país en la región son:

- Un ecosistema robusto para la aplicación y desarrollo de tecnologías.

- La mayoría de los adultos jóvenes son potenciales emprendedores,

- Colombia tiene 290 universidades y la formación de sus estudiantes es reconocida a nivel mundial por la calidad.

- Tiene también un unicornio, Rappi, lo cual no es muy común en América Latina.

- Unos 150 millones de inversión extranjera hasta junio de 2021 y el mayor crecimiento en ecommerce en la región en un 64% este año.

- Empresas globales de todas las industrias están en Colombia porque el mercado es muy dinámico.

¿Cuál es la meta de inversión para 2021?

En Oracle estamos dispuestos a hacer las inversiones necesarias para que la reactivación económica en el país sea efectiva y fácil de procesar. Estamos en permanente contacto con el gobierno para apoyar el proyecto Compromiso Colombia con el que se busca acelerar la economía y la transformación digital en el país.

Planeamos continuar invirtiendo en educación. Queremos encontrar más espacios para educar a las personas por medio de nuestro programa Oracle Academy que busca apoyar la formación de profesionales en IT. También, poner a disposición de los colombianos nuestro Laboratorio de Innovación, para la creación de nuevas ideas y negocios. Queremos invertir y colaborar con distintas instituciones públicas y privadas para la creación de nuevos proyectos.

Recientemente, de la mano con iNNpulsa, anunciamos la creación de la Academia de ventas, una iniciativa que busca formar a mujeres emprendedoras que tengan ideas de negocio con bases tecnológicas.

¿Se paró algún proyecto en 2020 por motivos de la pandemia? ¿Dejaron de crecer por la pandemia?

Todo lo contrario, tuvimos un año retador pero muy productivo, apoyando a nuestros clientes a sortear la crisis y entregando soluciones efectivas y seguras para su negocios. De la misma forma, generamos ofertas para que las pymes pudieran hacer uso de nuestras tecnologías y proveyendo algunas soluciones gratis para impulsar los negocios.

Uno de los aprendizajes que nos dejó el covid-19 fue la virtualidad ¿nos tenemos que ir acostumbrando a hacerlo todo digital?

No necesariamente nos vamos a acostumbrar a que todo sea digital. Sin embargo, ganamos muchas cosas gracias a la virtualidad. Antes se creía que no se podía hacer negocios con la virtualidad y la realidad es distinta. En Oracle hemos tenido los mejores meses a nivel global, y en Colombia, con un equipo fuerte y conectado, trabajamos con nuestros clientes para llevarlos al siguiente nivel de la transformación digital. Un ejemplo de esto es la Universidad de la Sabana que desde el 2014 inició un plan de transformación digital para convertirse en una institución de tercera generación. El plan consistió, en primera instancia, en migrar su información a la nube de Oracle para bajar la complejidad de los sistemas existentes y dar respuesta rápida a los modelos nuevos de gestión. Por la pandemia, el aislamiento preventivo ordenado por el Gobierno Nacional, le exigió a la universidad tener una capacidad de respuesta casi inmediata para evitar suspender el semestre y afectar a sus estudiantes. El primer día de clases virtuales tuvo una tasa de asistencia del 97% con 19.796 estudiantes conectados (de un total de 20.323) y el martes, 24 de marzo, la institución logró más del 95% de las clases, ya que 99 (de 1.100) sesiones se ejecutaron de manera efectiva.

Sin duda la virtualidad trae muchos beneficios y facilidades tanto para las organizaciones de todos los sectores de la economía como para el día a día de las personas.

¿Las empresas estaban preparadas para este desafío de lo virtual o digital?

Algunas organizaciones ya venían adoptado medidas para hacer su trasformación digital y por esto tuvieron menos impacto. Otras, por el contrario, tuvieron que hacer inversiones de emergencia porque no estaban preparadas para continuar con sus operaciones de forma virtual. Sin embargo, logramos hacer el acompañamiento adecuado para que este proceso fuera amigable para estas empresas.

¿Qué proyectos tienen previstos en Oracle para el próximo año?

Queremos seguir ganando liderazgo en el mercado de nube y aplicaciones (infraestructura como servicio y aplicaciones como servicio), aprovechando el lanzamiento de nuestros data centers de nube de segunda generación, que es una nube más moderna, con mejores funcionalidades y que fue desarrollada por los mejores expertos tanto de Oracle como de otros profesionales que se incorporaron de otras empresas. Esta nube más moderna brinda la mejor experiencia a nuestros clientes, ya están incorporadas tecnologías emergentes en todas las aplicaciones y en todas las operaciones básicas de infraestructura. Esto también garantiza más seguridad.

Seguiremos invirtiendo con Oracle Academy en proyectos de formación de talentos para el mercado de tecnología para reducir la brecha por medio de herramientas que garanticen el desarrollo de las competencias de los profesionales. Con esto, nos sumamos a la Misión TIC 2022 del Gobierno, que busca formar 100.000 programadores en Colombia y a los desafíos que tiene el Sena.

¿Consideran que en Colombia hay suficiente estabilidad jurídica y un buen clima para los negocios?

Colombia es un buen escenario para invertir, es visto por los inversionistas externos como un lugar amigable, que garantiza buenas condiciones para la inversión externa. Además, el país tiene acuerdos internacionales que garantizan buenas condiciones para la inversión externa lo cual nos hace llamativos en el mercado.

Como mencioné anteriormente, Colombia cuenta con un ecosistema robusto con talento, capital, densidad y alianzas suficientes para sostener el negocio.

¿Cuáles son las cifras de ingresos con las que cerrarán en 2020 y cuál es la proyección de crecimiento para 2021?

Somos muy optimistas para el 2021. Esperamos poder seguir creciendo en nube, Iaas y Saas (infraestructura como servicio y aplicaciones como servicio)

Recientemente anunciamos los resultados financieros del segundo trimestre de nuestro año fiscal 2021 con cierre en noviembre.

Los ingresos trimestrales totales aumentaron un 2% año tras año hasta alcanzar US$9,8 billones. Los ingresos por servicios en la nube y soporte de licencias aumentaron un 4% a US$7,1 billones. Los ingresos por licencias en la nube y licencias en las instalaciones se redujeron un 3% a US$1,1 billón.

Los ingresos operativos GAAP del segundo trimestre aumentaron un 13% a US$3,6 billones y el margen operativo GAAP fue del 37%. Los ingresos operativos no GAAP aumentaron un 14% a US$4,6 billones y el margen operativo no GAAP fue del 47%. Los ingresos netos GAAP aumentaron un 6% a US$2,4 billones, y los ingresos netos no GAAP aumentaron un 9% a US$3,2 billones. Las ganancias por acción GAAP aumentaron un 16% a US$0,80, mientras que las ganancias por acción no GAAP aumentaron un 19% a US$1,06.