.
INDUSTRIA El sector textil se moverá este año con 12 ferias y convenciones en todo el país
martes, 14 de enero de 2020

Entre los eventos están Cali Exposhow, Colombiatex, Bogotá Fashion Week, Colombiamoda, y la Feria Internacional del Calzado, el Cuero y la Marroquinería

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El calendario de convenciones y ferias para el sector textil, de calzado y moda en el país dio apertura con Farex, la Feria artesanal de Cartagena, evento que celebró sus 20 años con 214 expositores y más de 60.000 visitantes, y que culminó este domingo. Para 2020 se esperan 12 grandes ferias nacionales que traerán los principales lanzamientos y apuestas de las empresas del sector.

Las actividades de confección de prendas de vestir consolidaron a octubre del año pasado un crecimiento de 3,3% en su producción, y serán las protagonistas de Colombiatex de las Américas, la feria de Inexmoda, que se realizará del 21 al 23 de enero y contará con muestras comerciales de textiles, insumos, químicos y maquinarias para el sector.

Por el lado de la industria del calzado, que no tuvo el mejor desempeño en 2019 pues la fabricación de inventarios cayó 7,4%, Bogotá recibirá entre el 4 y el 6 de febrero la Feria Internacional del Calzado, el Cuero y la Marroquinería (Ifcl), un espacio que se celebra dos veces en el año y que también tendrá lugar entre el 21 al 24 de julio.

“Hay una evolución en el concepto ferial. Más allá de que sea un punto de venta, es una experiencia para el visitante. Quien va a las ferias quiere ver experiencias, marcas, diseño y cómo se están comportando las empresas. En el pasado la feria era solo un sitio para vender”, mencionó Luis Gustavo Flórez, presidente ejecutivo de Acicam, gremio de los empresarios del calzado, cuero y sus manufacturas y que organiza este evento.

En mayo, la capital será el escenario de otras dos vitrinas para esta industria: del 5 al 7 de mayo se celebrará el Bogotá Fashion Week, plataforma de negocios organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá en la que participarán 148 marcas y que en su edición 2019 logró 388 citas de negocios con expectativas por US$1,2 millones. Así mismo, del 19 al 21 de mayo Corferias será el espacio en que separa la cuarta versión de Createx, una feria especializada textiles, insumos, maquinaria, tecnología y servicios transversales del sector.

LOS CONTRASTES

  • Leonor HoyosDirectora línea de Conexión Inexmoda

    “Las ferias y eventos son una ventana para darnos a conocer globalmente como un país desarrollador, con una capacidad industrial sólida y fuerza creativa”.

En el segundo semestre también se llevará a cabo Colombiamoda en Medellín (28 al 30 de julio) y BCapital en Bogotá, ambos eventos organizados por Inexmoda. Del 23 al 26 de septiembre tendrá lugar Cali Exposhow, de Fenalco Valle, un evento que no se realizaba desde 2018; e Ixelmoda en Cartagena.

“Ixel es un evento con un formato un poco diferente, porque no somos una feria, hacemos de forma paralela dos eventos, el Congreso Latinoamericano de Moda, que celebra su edición 10 este año, y un evento de industrias creativas”, afirmó Erika Rohenes, presidente ejecutiva de Ixel Moda, quien explicó que esperan 1.200 participantes.

Otras ferias y convenciones del sector
Otros eventos que se esperan este año son Manly Week, la semana de la moda masculina, aunque no se tienen confirmadas fechas, mientras que Ciudad M, la feria de ventas al detal de la industria textil, liderada por la Cámara de Comercio de Medellín, no se realizará este año de forma presencial, sino que se apostará por una feria virtual a final de 2020, coincidente con las fechas del Black Friday. Si bien no se realizará este año, sino en 2021, también se anunció la llegada al país de Heimtextil, versión Colombia, feria alemana que será del 27 al 29 de abril.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 13/05/2021 La Supersociedades admitió proceso de reorganización solicitado por Justo & Bueno

El trámite de Negociación de Emergencia de un Acuerdo de Reorganización es un mecanismo de salvamento empresarial para deudores afectados

Comercio 11/05/2021 Los pasos de Grupo Éxito, la cadena de supermercados que estaría en mira de Cencosud

Cencosud cuenta con 107 locales en Chile, 93 supermercados, mientras que grupo Éxito tiene 513 locales en territorio colombiano

Tecnología 11/05/2021 La compañía de productos electrónicos Oppo anunció la llegada de su portafolio al país

En su oferta, se encuentran dispositivos móviles, que se pueden adquirir a través de Claro

MÁS EMPRESAS