La Cámara de Comercio de Medellín, Proantioquia y gremios enviaron una carta al alcalde de Medellín presentando la solicitud

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ratificó ayer a los nuevos miembros que conformarán la Junta Directiva de EPM. Según el documento que se publicó, entrarán a la empresa Bernardita Pérez Restrepo, abogada de la Universidad de Antioquia ,y Jorge Andrés Carrillo Cardoso, ingeniero civil y ambiental.

Sin embargo, hoy se conoció una carta enviada al alcalde por parte de la Cámara de Comercio de Medellín, Proantioquia y el Comité intergremial de Antioquia y sus gremios. En esta, se describe la coyuntura que atraviesa la ciudad, por cuenta de los cambios que se han dado en las Empresas Públicas de Medellín (EPM), y sugieren "convocar a la Presidencia de la República y a la Gobernación de Antioquia para mediar en la gran incertidumbre en torno a la gobernabilidad de la institución y construir una ruta para la recuperación de la confianza institucional y el buen gobierno de la empresa", dice el documento.

En este sentido, las entidades y organizaciones proponen tres líneas de acción concretas para lograr una mediación:

En primer lugar, piden que el alcalde Quintero haga un compromiso público de cumplimiento pleno del
Convenio Marco de Relaciones Municipio de Medellín - EPM suscrito en 2007.

En segundo lugar, las entidades piden que los 5 miembros independientes sean seleccionados por el alcalde de una lista de nueve nombres a partir de la presentación de tres ternas propuestas por la academia (3 miembros), el sector social y comunitario (3 miembros) y los gremios empresariales (3
miembros).

Con lo anterior, el sector privado de la ciudad pide entonces que la nueva Junta Directiva "procederá a la evaluación, para decidir sobre la ratificación o cambio del Gerente General de EPM con base en criterios de idoneidad y experiencia requeridos para direccionar una empresa de la relevancia regional, nacional e internacional de EPM".

Cabe recordar que los anteriores miembros de la Junta Directiva renunciaron en su totalidad por estar en desacuerdo con la decisión tomada por el gerente de la empresa, Álvaro Guillermo Rendón, y la Alcaldía, de demandar a los consorcios de Hidroituango.

En el archivo adjunto usted podrá conocer en detalle la carta enviado por los gremios y el sector productivo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.