Como vocales de control, el alcalde dijo que los acompañará Guillermo Diosa Pérez, Gildardo Antonio Correa y Olmer Orlando Palacio

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Mediante el Decreto 0806 de 2020, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, eligió a los nuevos miembros de la Junta Directiva de EPM. Según el documento, entrarán a la empresa Bernardita Pérez Restrepo, abogada de la Universidad de Antioquia ,y Jorge Andrés Carrillo Cardoso, ingeniero civil y ambiental.

La nueva junta directiva se reunirá este miércoles de manera extraordinaria y próxima semana se hará una junta ordinaria. "El gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, cuenta con el respaldo de esta Administración desde donde lo invitamos a él y a su equipo a seguir haciendo lo correcto: defender los mejores intereses de Medellín, Antioquia y Colombia a pesar de las presiones que puedan devenir por ello", dijo el mandatario.

Pérez, además, es especialista en Filosofía del Derecho; consultora del Consejo Superios de la Judicatura; conjuez del Tribunal Superior de Medellín y consultora de sector privado en infraestructura. Además, ha participado en las juntas de Construcciones El Cóndor, Latinoamericana de Constructores y Amtex.

Carrillo fue viceministro de Agua y Saneamiento Básico y superintendente Delegado para Acueducto Alcaltarillado y Aseo. Según Quintero, el nuevo miembro "es una de las personas que más sabe de agua en el país".

Estos serán los vocales de la junta
Así mismo, Quintero señaló que como vocales de control los acompañarán Guillermo Diosa Pérez, Gildardo Antonio Correa y Olmer Orlando Palacio.

Diosa Pérez fue director territorial de Corantioquia, es ingeniero mecánico, especialista en gerencia de mantenimiento de la Universidad de Antioquia y especialista en educación ambiental de la UPB.

En el caso de Correa, ha sido líder comunitario, edil y presidente de Junta de Acción Comunal, mientras que Palacio es licenciado en educación preescolar de la Universidad San Buenaventura y se ha desempeñado como docente y gestor social.

Con estos nuevos nombramientos ahora hacen parte de la junta de EPM, Jorge Iván Palacio, Ómar Flórez Vélez, Pablo Felipe Robledo, Guillermo Diosa Pérez, Bernardita Pérez Restrepo, Jorge Andrés Carrillo, Gildardo Antonio Correa y Olmer Orlando Palacio.

Las renuncias previas que tuvo EPM
Vale destacar que cuatro nombramientos de los que había hecho Quintero para formar parte de la Junta Directiva declinaron la propuesta. El domingo se conoció que Sandra Suárez, gerente de Revista Semana, decidió dar un paso al costado y le informó al alcalde de su decisión de no hacer parte de dicha junta por razones que no han sido públicas.

Así mismo, el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (Sinpro) dio a conocer en su momento que Luis Fernando Rico, quien se desempeñó como gerente general de Isagen por 16 años, también rechazó finalmente la invitación del alcalde. Por ello, en este decreto, el alcalde aceptó dicha renuncia de Sandra Suárez y Luis Rico.

El primero en declinar la propuesta fue Alberto Preciado, quien expresó que “podría haber vasos comunicantes indirectos” con algunas de las juntas directivas a las que pertenece.

El segundo en negarse a la junta de la empresa fue el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien a través de su cuenta de Twitter compartió una carta, dirigida al alcalde de Medellín, en la que le notificó al mandatario que no hará efectiva su designación como miembro.

“Tras un análisis de las eventuales inhabilidades e incompatibilidades que mi participación como miembro de junta de EPM podría generar para Fedesarrollo, he tomado la decisión de no hacer efectiva su amable designación”, expresó en su momento.