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Carros importados desde EE..UU.
AUTOMOTOR

Se destraba llegada de 13 modelos de carros desde EE.UU. con aplazamiento de norma

viernes, 25 de abril de 2025

Carros importados desde EE..UU.

Foto: Gráfico LR

Siete marcas que operan en el país traen carros desde EE.UU. por lo que se espera que el Gobierno aplace la normativa que bloquearía ingreso de al menos 13 modelos

La llegada a Estados Unidos de una delegación colombiana, conformada por la ministra de Comercio (e), Cielo Rusinque, y el embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García-Peña, para sostener un encuentro con Jamieson Greer, director de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., apunta a que la intención de Colombia es frenar una normativa que entraría en vigencia este 2 de mayo y que pide una doble certificación de seguridad a los vehículos importados desde ese país.

Greer advirtió el 11 de abril en una carta que, de aprobarse la medida, se suspendería totalmente la exportación de los vehículos estadounidenses hacia la geografía colombiana. La advertencia cayó como un balde de agua fría entre compradores e importadores locales. La confirmación de que el Gobierno Nacional desiste de este normativa beneficiaría a siete marcas que importan modelos fabricados en territorio estadounidense.

Según un sondeo de LR, Ford, Chevrolet, Jeep, RAM, BMW, Mercedes Benz y Subaru traen líneas desde las plantas localizadas en el país norteamericano y más de 13 modelos podrían ingresar en el futuro si hay un acuerdo entre los gobiernos.

El riesgo para los vehículos “made in USA” surgió a raíz de un decreto que desconocería las Normas Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados y, en adelante, el estándar para la comercialización en Colombia serían las certificaciones de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, Cepe, norma que entraría a regir en mayo.

Carros importados desde EE..UU.
Gráfico LR

Los modelos potencialmente afectados, en su mayoría, hacen parte del segmento premium. Entre ellos pueden mencionarse deportivos como el Chevrolet Camaro y el Ford Mustang; de los que se vendieron 29 y 58 unidades, respectivamente, el año pasado. Las cuatro marcas originarias de EE.UU., Ford, Chevrolet, Jeep y RAM, desde luego, son las más vulnerables ante las barreras comerciales.

Y aunque las compañías no detallaron cuáles son las versiones de cada línea traída desde EE.UU., se sabe que en 2024 sus ventas superaron las 1.700 unidades nuevas, un desempeño que exhibe el gran espacio que los vehículos de gama alta se han ganado entre el público nacional.

Por el lado de EE.UU. Greer había comentado que estaba en riesgo un comercio bilateral de US$700 millones y es la situación que Colombia buscaría remediar.

Misión comercial

La ministra de Comercio (e) ya había manifestado que, en su visita a EE.UU., propondría “un diálogo transparente, claro y recíproco, en condiciones de dignidad y respeto mutuo con el Gobierno de Estados Unidos para abordar los temas comerciales y arancelarios que son de mutuo interés”. La agenda de los emisarios no solo contempla el sector de los vehículos, sino la política arancelaria que cobijaría las exportaciones colombianas que ingresen a Estados Unidos, cuya tasa sería, inicialmente, de 10%.

LOS CONTRASTES

  • Pedro Nel QuijanoPresidente Ejecutivo de Aconauto

    “Colombia debe comprender que el mundo automotor desde hace muchos años desarrolló unos protocolos de certificación de sus productos y sistemas, que son aceptados por todos los países”.

“En medio de la coyuntura mundial, el objetivo del Gobierno es lograr una relación equilibrada y justa que permita avanzar en la consolidación de la soberanía económica del país”, comentó la actual encargada de la cartera de Comercio. Y agregó: “Continuamos con el trabajo articulado público-privado para diversificar no solo mercados, sino también productos con mayor valor agregado. Es prioridad estratégica buscar y generar oportunidades para nuestra canasta exportadora”.

En el renglón de los vehículos, Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, gremio que representa a los concesionarios, indicó que “Colombia debe comprender que el mundo automotor desde hace muchos años desarrolló unos protocolos de certificación de sus productos y sistemas, que son aceptados por todos los países productores y receptores”.

“Basta con que el fabricante presente los certificados emitidos por las autoridades del país de origen para que sean aceptados por el país que recibe. Lo contrario es construir barreras no arancelarias que entorpecen el comercio y encarecen los vehículos al consumidor”, añadió el líder gremial.

El ministro de Hacienda también realizó gestiones comerciales

Germán Ávila, adelanta una gira en EE.UU., en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial. No obstante, el titular ha aprovechado para avanzar en una agenda con entidades económicas y comerciales estadounidenses, para fortalecer las relaciones bilaterales y discutir temas como las medidas arancelarias. “Compartimos la convicción de que el comercio global es fundamental para el crecimiento económico”, detalló Ávila.

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