.
INDUSTRIA

Se crearon más de 80.000 empresas en Bogotá durante 2025, 6% más que en 2024

martes, 23 de diciembre de 2025

Entre enero y el cierre de noviembre de este año, 415.314 empresas renovaron la matrícula mercantil, 3.643 más que en lo corrido entre enero y noviembre del año pasado.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) informó que en Bogotá hay activas 496.686 empresas, de las cuales 81.372 fueron creadas entre enero y el 30 de noviembre de este año, es decir 4.630 más que en el mismo periodo de 2024, cifra que representa un crecimiento de 6%. Así mismo, entre enero y el cierre de noviembre de este año, 415.314 empresas renovaron la matrícula mercantil, 3.643 más que en lo corrido entre enero y noviembre del año pasado.

Este fortalecimiento empresarial en la capital del país responde a diversos eventos realizados con apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá en pro de visibilizar e impulsar a los emprendedores de la región. Por ejemplo, en noviembre de este año se llevó a cabo el Festival +Talante, celebrado en Mundo Aventura, con más de 3.700 asistentes únicos y una muestra comercial con 210 negocios locales que reportaron ventas por más de $100 millones.

Además la Convocatoria de Vitrinas Navideñas 2025, liderada por la CCB, con el apoyo de Fenalco, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, arrojó números muy positivos. Este año se postularon 2.533 empresas, 42% más que en 2025. Así mismo, las empresas habilitadas para participar llegaron a 1.648, 135% más que el año pasado.

Como parte de la misma iniciativa, la ciudadanía bogotana disfrutó de 18 Caravanas Navideñas en las que participaron más de 1.960 personas en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Kennedy, Engativá, Candelaria y Santafé, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Suba, Antonio Nariño, Barrios Unidos y Tunjuelito, así como de los municipios de Chía, La Calera, Cajicá, Cota, Sibaté, Sopó y Zipaquirá.

Estos estímulos también se complementan con acompañamiento por parte de la CCB hacia la internacionalización. Con la iniciativa Puente Internacional III, 13 empresas de San Victorino y el tradicional barrio Restrepo, ubicado al sur de la capital colombiana, llegaron a las pasarelas de MOMAD Madrid 2025 y de la New York Fashion Week, donde tuvieron la oportunidad de exponer su talento ante compradores internacionales y líderes de la industria creativa global

La cultura y la moda también fueron protagonistas de este crecimiento económico. La edición 2025 del Bogotá Music Market BOmm atrajo más de 5.000 asistentes, consolidando su alcance regional y se realizaron 1.931 reuniones de negocio en dos ruedas principales, con la participación de 231 proyectos musicales, 28 agencias y 84 compradores. En ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, participaron 46 galerías, 32 instituciones, 21 artistas emergentes y más de 180 artistas en exhibición. La feria registró más de 20.000 asistentes.

Y por su parte, Bogotá Fashion Week (BFW) ofreció una programación que integró pasarelas, espacios de exhibición y networking, que ratificaron su posicionamiento como un referente estratégico para la internacionalización del sector moda colombiano. La edición 2025 de Bogotá Fashion Weekend (BFWKND) contó con 35.000 visitas y generó ventas por 3.600 millones de pesos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/12/2025

La Cámara de Comercio de Villavicencio fue sancionada con $216,5 millones

La multa se da por incumplir normas legales, desconocer las instrucciones impartidas por esta autoridad y apartarse de su propio Manual de Procesos de Contratación

Gastronomía 23/12/2025

Esta es la cena de las familias colombianas para celebrar la Navidad y el Año Nuevo

Las preparaciones cuestan $133.000 en caso de la celebración navideña tradicional, según datos de Worldpanel by Numerator y los precios de Almacenes Éxito

Comercio 22/12/2025

“Nosotros proyectamos ventas de unas 200.000 unidades del tradicional Kuko amarillo”

Diana Madrid, gerente de la Feria del Brasier, resaltó que las ventas incrementan hasta 20% en fin de año y la oferta para atender este agüero se prepara desde julio