.
INDUSTRIA

Se crearon más de 310.000 empresas en 2022, un aumento de 1% frente al año anterior

martes, 24 de enero de 2023

Del total de nuevas compañías registradas, 73,8% corresponden a personas naturales y 26,2% a sociedades

Durante el 2022 se crearon en Colombia 310.731 nuevas empresas, un aumento de 1% comparado con 2021, cuando nacieron 307.679 unidades productivas, según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas de Confecámaras.

Del total de nuevas empresas registradas, 73,8% corresponden a personas naturales y 26,2% a sociedades. Las matrículas de personas naturales pasaron de 228.799 a 229.381, lo que representa una variación positiva de 0,3%. De ellas, 62,5% son lideradas por mujeres. Por otra parte, las sociedades crecieron 3,1%, pasando de 78.880 en 2021 a 81.350 en 2022.

“Colombia necesita nuevas empresas, pero también que las existentes perduren en el tiempo. Para ello desde las Cámaras de Comercio acompañamos a los empresarios de todos los tamaños para que sean cada vez más competitivos, crezcan y se fortalezcan en aspectos claves para su desarrollo. Destacamos que en 2022 se crearon más empresas con una importante participación de las lideradas por mujeres, ello gracias a las políticas públicas y a programas de apoyo en los que las Cámaras de Comercio juegan un papel importante", afirmó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Según cifras del informe, el 48,9% de las empresas creadas entre enero y diciembre de 2022 se constituyeron generando al menos un empleo. Los sectores que más empleos generaron fueron comercio y reparación de vehículos; alojamiento y servicios de comida e industria manufacturera. Estos representan 60,3% de la participación total de nuevas empresas empleadoras.

Las nuevas compañías fueron principalmente microempresas (99,6%) seguido por las pequeñas (0,37%) y las medianas y grandes (0,03%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/12/2025

"Esperamos una derrama económica de $56.000 millones diarios durante la feria de Cali"

Fabio Botero Morales, gerente de Corfecali, habló con La República acerca de sus expectativas para esta edición de la feria de Cali, la inversión para este año y la importancia de este evento para la "Sucursal del Cielo"

Ambiente 29/12/2025

Mattelsa invirtió sus utilidades para restauración de cerca de 100 hectáreas de bosque

Se han sembrado 500 mil árboles, y en los próximos cinco años esperan expandir la reserva hasta 180 o 200 hectáreas de bosque

Industria 31/12/2025

Supersociedades expuso los avances en el proceso de Don Jediondo Sopitas y Parrilla

se ordenó el cumplimiento de las medidas cautelares en el auto de apertura de liquidación judicial junto a otras determinaciones