.
INDUSTRIA

Se crearon más de 310.000 empresas en 2022, un aumento de 1% frente al año anterior

martes, 24 de enero de 2023

Del total de nuevas compañías registradas, 73,8% corresponden a personas naturales y 26,2% a sociedades

Durante el 2022 se crearon en Colombia 310.731 nuevas empresas, un aumento de 1% comparado con 2021, cuando nacieron 307.679 unidades productivas, según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas de Confecámaras.

Del total de nuevas empresas registradas, 73,8% corresponden a personas naturales y 26,2% a sociedades. Las matrículas de personas naturales pasaron de 228.799 a 229.381, lo que representa una variación positiva de 0,3%. De ellas, 62,5% son lideradas por mujeres. Por otra parte, las sociedades crecieron 3,1%, pasando de 78.880 en 2021 a 81.350 en 2022.

“Colombia necesita nuevas empresas, pero también que las existentes perduren en el tiempo. Para ello desde las Cámaras de Comercio acompañamos a los empresarios de todos los tamaños para que sean cada vez más competitivos, crezcan y se fortalezcan en aspectos claves para su desarrollo. Destacamos que en 2022 se crearon más empresas con una importante participación de las lideradas por mujeres, ello gracias a las políticas públicas y a programas de apoyo en los que las Cámaras de Comercio juegan un papel importante", afirmó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Según cifras del informe, el 48,9% de las empresas creadas entre enero y diciembre de 2022 se constituyeron generando al menos un empleo. Los sectores que más empleos generaron fueron comercio y reparación de vehículos; alojamiento y servicios de comida e industria manufacturera. Estos representan 60,3% de la participación total de nuevas empresas empleadoras.

Las nuevas compañías fueron principalmente microempresas (99,6%) seguido por las pequeñas (0,37%) y las medianas y grandes (0,03%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 15/12/2025

ISA nombra a Carlos Pérez como vicepresidente de Crecimiento y Desarrollo de Negocios

El nuevo directivo llega con una trayectoria de más de 23 años en la industria energética, Oil & Gas y Energía, habiendo ocupado posiciones estratégicas tanto en Colombia como en Brasil

Comercio 16/12/2025

“Estamos en conversaciones con varios grupos con el objetivo de abrir cinco tiendas”

Moises Cohen, CEO de Cotton Candy, franquiciadora maestra para América Latina, detalló que buscan candidatos con solidez y la primera tienda se abrirá en 2026 en el país

Comercio 18/12/2025

Sunglass Hut renueva su tienda en Unicentro Bogotá con nuevo concepto de diseño

La tienda cuenta con un área total de 30,8 metros cuadrados y requirió una inversión aproximada de $332 millones