.
EMPRESAS

“Se acabará la especulación con los títulos mineros”

viernes, 26 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con tan solo tres meses en el cargo, al frente de la autoridad minera del país, María Constanza García, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, dialogó con LR sobre la situación actual del sector y de lo que espera consolidar en el futuro inmediato.

Aprovechando el boom minero es primordial que las instituciones sean cada vez más fuertes y para ello se necesita una mejor fiscalización, al igual que se debe mejorar la infraestructura. Esas son las principales preocupaciones que tiene en su nuevo cargo.

¿Cómo encontró la Locomotora Minera que le dejó Beatriz Uribe y qué piensa realizar al frente de esta?,

Es una locomotora que viene funcionando bien de tiempo atrás y es un reto sumamente importante para mí.  La ANM es la autoridad encargada de otorgar los títulos de exploración y explotación, de hacer los seguimientos respectivos a estas licencias, de revisar y fiscalizar las regalías, de hacer el fomento minero y la promoción internacional y de realizar las rondas mineras.

¿Qué va a realizar la ANM en esas rondas y cuáles son los objetivos de que tienen precisos para aumentar la participación de nuevas empresas?

Básicamente lo que queremos hacer con las rondas es aprovechar el poder de las nuevas dos entidades (la ANM y el Servicio Geológico Colombiano) para hacer más atractivo el sector. Una de estas es la que se encarga de tener todo el conocimiento del subsuelo y la otra es la que administra el recurso.

Lo que pretendemos es que nuevas y empresas busquen y extraigan minerales en todo el país. Pero aún no tenemos afán de sacar la ronda, estamos trabajando en ello pero no tenemos una fecha estipulada para sacarla. 

¿Qué propuestas ha hecho para el código minero y qué falta para presentarlo al Congreso?

Es un tema en el que nosotros nos mantenemos al margen debido a que el mismo Ministerio de Minas y Energía es el encargado de liderarlo. Por ahora, la iniciativa  se encuentra en las  diferentes consultas previas y nosotros no pretendemos participar ahí.

¿Cómo hacer que el medio ambiente sea un complemento para el desarrollo del sector minero y no un palo en la rueda como lo está siendo hoy?

El desarrollo de la minería se puede hacer de una manera sostenible y además robusta, pero no solo con el ambiente sino con todo lo que tiene que ver con  lo agrícola y el desarrollo social y ese es uno de  nuestros grandes retos que tenemos. Por eso necesitamos de una institucionalidad mucho más fuerte y también venimos insistiendo fuertemente en el tema de la fiscalización.

¿Y en ese tema de la fiscalización, en qué está trabajando la ANM específicamente?

Antes de la creación de la agencia, se fiscalizaban tan solo unos  $5.000 millones al año y con ese dinero no se alcanzaba a hacer todos los análisis necesarios para evitar las fugas de regalías y los diferentes  pagos de cánones. Hoy contamos con  $337.000 millones que se tienen previstos para ese concepto y esto nos permitirá tener un conocimiento más claros y crear desincentivos a aquellos que tienen un título minero para especular, es decir, para los que no quieren explorar y/o explotar la mina.

También venimos trabajando en el desarrollo de una plataforma tecnológica con la empresa Internexa, filial de ISA, para ejercer un mayor control en el sector. Con esta plataforma lo que buscamos es tener un mayor control sobre las compañías explotadoras de los recursos, en un sistema sólido y confiable.

¿Después de lo ocurrido con Cerro Matoso, qué propusieron para mejorar las condiciones en este tema?

Si bien la autoridad minera es la que dicta las leyes no podemos hacer lo que se nos antoje. Tenemos una junta directiva, que es presidida por el Ministro de Minas, donde participa el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad de Planeación Minero Energética, el Ministerio de Hacienda, el Servicio Geológico Colombiano y dos representantes del Presidente.

Básicamente lo que queremos es modificar algunos conceptos ya que los contratos que están firmados son muy viejos de 1963 y 1971, donde había condiciones legales distintas. Nosotros como Estado somos garantes del respeto institucional, de la confianza inversionista y del respeto a los contratos, pero cuando está la oportunidad de modificar el acuerdo, ahí entramos a aplicar lo más estricto de la legislación actual en temas tributarios y ambientales, siempre buscando las mejores condiciones para todo el país. 

¿Pero cómo garantizar a los próximos inversionistas que el país sí es atractivo para el desarrollo de sus negocios?

La idea es mantener las reglas bien claras y delimitadas y que los que quieran invertir no piensen que la carga de impuestos es demasiado alta para el desarrollo de sus negocios. Nosotros lo que buscamos es que ellos contribuyan en todos los aspectos financieros, fiscales, medio ambientales y que se comporten de una mejor forma en la explotación minera. Por eso queremos que todas esas empresas  vengan y gocen de las mejores garantías que les ofrecemos.

¿Qué contratos de explotación minera se vencen próximamente?

En este momento tenemos en fila una solicitud de prórroga anticipada de la empresa Minas Paz del Río, que es un tema en donde se combinan la explotación minera y la posibilidad de tener una sociedad público-privada en el desarrollo del ferrocarril del Carare.  Es decir, la compañía nos pidió esta anticipación para poder hacer parte de este gran proyecto, que daría bastantes soluciones al transporte interno de minerales en Colombia, a través de soluciones ferroviarias.

Usted viene de ser la Viceministra de Infraestructura del país, ¿cuáles serán las prioridades en las que ustedes trabajarán en este aspecto desde la ANM?

La infraestructura, a parte de ser una de las locomotoras de la economía nacional, también representa el impulso de los sectores agrícola y de minería. Dado que la minería tiene una vocación férrea, venimos liderando fuertemente el desarrollo del ferrocarril del Carare y la salidas a puertos en los océanos Pacífico y  Atlántico, buscando siempre una optimización del transporte para que la producción aumente de manera notable y se tengan mejores resultados.

Está cerca el plan de desarrollo minero

Otro de los puntos en los que viene trabajando María Constanza García, Presidente de la Agencia Nacional de Minería, es en la formulación del nuevo Plan de Desarrollo Minero (2012 - 2016). Según la funcionaria este resulta ser “m uy importante para el sector ya que será la carta de navegación que orientará la acción del Estado, las empresas y las comunidades en el desarrollo de  una  industria minera sustentable”. Si bien aún se encuentra en proceso de elaboración este documento, la presidente de la ANM espera que este plan salga muy pronto. Finalmente, con esta iniciativa el sector podrá ser más competitivo. “El país puede gozar  de una actividad rentable y responsable, en términos sociales y ambientales. Contribuimos así con las grandes metas del  Gobierno Nacional: seguridad,  desarrollo, y equidad”, dijo García.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 10/07/2024 Fenalco espera que los ingresos de los locales se dupliquen por el partido de Colombia

El gremio espera que locales como bares, gastrobares, restaurante y tiendas de barrio dupliquen sus ventas durante la jornada

Salud 10/07/2024 La Superintendencia de Economía Solidaria amplió a un año intervención a Copservir

La entidad también anunció que los establecimientos comerciales de Drogas La Rebaja serán entregados al Ministerio de Salud

Salud 11/07/2024 EPS Sanitas formulará plan de contención en el Valle del Cauca para mejorar atención

Durante la estancia en Valle, habrá jornadas para conciliar carteras con los prestadores