.
TRANSPORTE

"Satena se fortalece y se capitaliza con $40.000 millones para seguir atendiendo a los colombianos"

viernes, 27 de noviembre de 2020

Satena cuentan con 92 rutas de las cuales 82 son rutas sociales que permiten conectarse con los centros más importantes del país

Ximena González

Con el fin de continuar garantizando la prestación del servicio de la aerolínea estatal Satena, el presidente de la República, Iván Duque, anunció durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’ que capitalizará la empresa con $40.000 millones.

“En este año que ha sido tan difícil para todos los servicios de transporte aéreo del país, he dado una instrucción muy precisa para que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Defensa capitalicen la aerolínea Satena con $40.000 millones”, destacó el mandatario.

Frente a este anuncio el Brigadier General Luis Carlos Córdoba Avendaño, presidente de Satena, manifestó que la capitalización va a generar un impacto importante para la empresa. “Nos va a permitir seguir prestando nuestro servicio a las comunidades apartadas con precios bastante favorables y seguir proyectando ampliar la cobertura en más destinos en un mediano plazo”, dijo.

Córdoba además destacó que Satena es un activo estratégico para el país cuya finalidad es prestar un servicio social sin ánimo de lucro. “Brindamos conectividad con aquellas regiones apartadas cuyo acceso no es posible dadas las dificultades de topografía e infraestructura y ahora es posible gracias a Satena. Tenemos 92 rutas de las cuales 82 son rutas sociales que permiten a los colombianos conectarse con los centros más importantes del país, hemos conectado a través de la operación de la empresa 692 municipios que equivale a 62% de las poblaciones del país”.

El Brigadier General además destacó que aunque Satena ha demostrado en los últimos cuatro años una viabilidad financiera dando utilidades, la pandemia y estos cinco meses de no operación le generó una afectación económica importante.

“Pese a la afectación, ahora gracias al esfuerzo articulado y al esfuerzo del Ministerio de Hacienda se capitalizó con $40.000 millones lo cual va a tener un impacto muy importante para la empresa”.

Este es un salvavidas para la empresa, ya que de acuerdo con el reporte financiero con corte al 30 de junio, la aerolínea Satena tiene un patrimonio negativo de $82.954 millones, casi el doble de lo registrado en el mismo periodo de 2019, cuando el negativo estaba en $43.498 millones. Además, tuvo pérdidas por $34.619 millones, mientras que a junio de 2019, la cifra en rojo llegaba a $2.664 millones.

De otro lado, vale recordar que, en diciembre del año pasado, el Ministerio de Hacienda negó una solicitud de capitalización por $92.000 millones, la cual fue realizada por el general Pedro Ignacio Lozano Quinche, expresidente de Satena. En su momento, el Minhacienda argumentó que “para la vigencia fiscal 2020, no se incluyó partida presupuestal alguna para cubrir este gasto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

TRANSPORTE 02/12/2022 Toyota y Volkswagen reciben ‘cinco estrellas’ en seguridad en ensayos de Latin Ncap

Solo seis vehículos han obtenido la máxima puntuación por parte de la firma evaluadora desde 2020. Toyota Corolla y Volkswagen Nuevo Virtus se destacaron

Automotor 29/11/2022 Entre enero y octubre se han matriculado 217.833 vehículos nuevos, según un informe

En el décimos mes del año se vendieron 22.577 vehículos nuevos, lo que mostró una disminuciones de 3,3% comparado con 2021

Industria 01/12/2022 “Cloris es una startup de cannabis que está empleando víctimas de desplazamiento"

La gerente de la aceleradora de Royal Road habla del primer proyecto que ya fue independizado. Cloris es una empresa de plantación de cannabis no psicoactivo que nació en nariño, en 2019

MÁS EMPRESAS