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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Ayer fue un día especial en los hangares de Satena. El General Carlos Eduardo Montealegre, presidente de la aerolínea, dio un discurso para conmemorar el aniversario 51 de la empresa, anunció ascensos a miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y saludó a varios familiares de los recién promovidos y se tomó fotos con ellos.

El General Montealegre estaba feliz, no solo por la fecha sino porque pudo contar con orgullo que Satena está a punto de alcanzar su punto de equilibrio: en 2012 las pérdidas fueron de $1.900 millones, una reducción destacable después de que en 2011 habían sido de $12.000 millones, en 2010 de $27.000 millones y en 2009 de $78.000 millones. 

En entrevista con LR, el General también reveló que el jueves fue autorizado para recibir la donación de tres aeronaves Y12 por parte del gobierno chino.

Los cumpleaños son época de anuncios, ¿qué hay nuevo para contar sobre Satena?

Estamos pendientes de abrir algunos nuevos destinos. Ya nos encontramos en la última parte del plan de cambio de flota, entonces este año pensamos salir de los aviones Dorner que tenemos y sustituirlos por ATR42500, con eso quedaríamos con un gran paquete de aviones estandarizados a ATR 42500 y 72500, lo que nos va a ayudar mucho a la economía de escala en el tema de entrenamiento de tripulaciones, repuestos, partes, y en general va a ser un ahorro de costos para la compañía . El jueves autorizaron recibir una donación del gobierno chino de tres aeronaves Y12. Esas aeronaves son de plano alto, de despegue en pistas cortas y no preparadas. Entonces con esas aeronaves el año entrante podremos atender nuevos destinos y mejorar lo que tenemos, sobretodo esos destinos donde no pueden entrar nuestros aviones en este momento. Destinos que tienen unas pistas que no son las adecuadas para el equipo que tenemos ahora.

¿Cuándo llegan las aeronaves chinas?
Estamos terminando la negociación y ya después de que firmemos una carta de acuerdo estarán llegando en un año a Colombia.

¿Hay alguna de las nuevas rutas sobre la que nos pueda adelantar algo?
Una ruta que tiene muchas posibilidades es la ruta de Mompox. Ya llevamos casi un año y nos toca esperar a que la Aeronáutica Civil arregle la pista porque está en muy malas condiciones, y después de eso con el Fondo Nacional de Turismo estamos estudiando la posibilidad de que ese destino esté más al alcance de los colombianos y podamos llevar a todas esas personas que quieren conocer Mompox de una forma más ágil. Queremos aprovechar la afluencia de turistas internacionales que quieran visitar esa hermosa ciudad que es patrimonio histórico de la humanidad.

¿El año pasado cómo le fue a Satena en resultados financieros?
Pues muy bien. Tenemos unas pérdidas de aproximadamente $1.900 millones, el año pasado habíamos perdido $12.000 millones. O sea que va una mejora sustancial debido al plan de negocios que estamos implementando, que ha demostrado ser exitoso, lo estamos siguiendo y esperamos hacer los cambios suficientes para mejorarlo y adaptarlo a las nuevas condiciones del mercado.

¿Es decir que estarían llegando a punto de equilibrio este año?
Esperamos que este año lo alcancemos si no sucede nada raro, porque como usted ha visto el sector ha sido afectado por varias cosas: el año pasado la quitada del ‘Q’ de combustible (recargo que se le hacía al pasajero por el combustible gastado por el avión) permitió la entrada de una aerolínea de bajo costo, eso desató una guerra de tarifas que en este momento no tiene piso porque antes era el ‘Q’ de combustible, y eso ha hecho que la cosa se vuelva difícil.

¿Por qué es importante Satena para los colombianos?
Es la aerolínea que integra a Colombia. Nosotros volamos a destinos que volaba Satena hace más de 50 años. Somos los únicos en Puerto Carreño, Puerto Inirida, Mitú, La Pedrera, Tarapacá, Araracuara, Puerto Leguizamo, Puerto Asís. Esos destinos los atendíamos en esos años y todavía los seguimos atendiendo. Satena es la forma de llegar del Estado a esos sitios. Si no estuvieramos no habría forma de llevar a fiscales, algunos militares, profesores, los médicos.

La opinión

William Shaw
Vicepresidente Comercial de Viva Colombia

“Felicitaciones a Satena por su aniversario. Provee un servicio muy necesario conectando ciudades para que más colombianos viajen su país”.