Si usted está pensando en adquirir un automóvil pero no cuenta con el capital suficiente para comprarlo de contado, seguramente estará considerado mecanismos de financiación como el crédito, el leasing y el renting.
Sea cual sea la decisión que más se adecue a sus necesidades , los expertos afirman que es un buen momento para acceder a una financiación vehicular. “Hay una mezcla de factores como los beneficios que los concesionarios quieren brindar a sus clientes, la activación de venta y la oferta de crédito por parte de las entidades financieras, que crean un panorama ideal dentro de la industria”, afirma Orlando Forero, gerente general de Finandina.
“La gente cree que pedir crédito en un banco es complejo, sin haber hecho el esfuerzo. No tienen que ser millonarios, ni tener grandes ahorros para poder acceder a él, sino más bien tener la capacidad de pagarlo y el perfil adecuado para hacer la solicitud”.
Forero cuenta además que la demanda en planes de financiación va muy ligada al nivel de expectativas de cada individuo y a lo que está pasando en la economía a nivel político y social.
“Algunas personas todavía tienen en mente cosas del pasado como cuando los bancos mantenían las tasas de interés de consumo pegadas al techo de usura, situación que desde hace aproximadamente cuatro años no sucede”.
Por su parte Fabián Vela Salcedo, gerente de vehículo de Colpatria, asegura que la mayoría de los clientes que quieren financiar la compra de sus vehículos siguen optando por la opción del crédito tradicional, sin embargo, “el renting es un producto que ha venido creciendo dentro del mercado y que hoy en día promete una gran proyección a futuro”.
Apertura en los niveles de riesgo
“El Banco de la República lleva meses dándonos mensajes de reducción de la tasa de interés de intervención y, fundamentalmente, lo que nos está diciendo no es que bajemos la tasa de interés de los créditos a los consumidores, si no que volvamos a abrir los niveles de riesgo para que nos entren más clientes que puedan adquirir crédito”, manifiesta el gerente general de Finandina.
Sea cual sea el mecanismo de financiación que escoja, si usted desea adquirir vehículo nuevo o usado, como persona natural o como persona jurídica, tenga en cuenta, que en la medida que el margen de las compañías mejore por temas como la tasa de intervención, ocurrirán dos efectos inmediatos: primero, la industria tendrá acceso a créditos un poco más económicos y, segundo, la posibilidad de que las personas adquieran crédito en las entidades bancarias será mayor. No es que bajen las tasas de interés de los usuarios finales, sino que los bancos abren un poco más su apetito de riesgo.
Panorama ideal para movimiento de la industria
“El futuro del mercado de venta de vehículos en Colombia es promisorio y las entidades dedicadas a ofrecer planes de financiación tienen muy buena presencia en los canales. Si eso se acomoda a una buena oferta financiera, a unas tasas competitivas y unos planes que puedan pagar los clientes es panorama que se crea es el ideal para el movimiento de la industria”.
La opinión
Jorge Andrés Isaza
Vicepresidente de Sufi - Bancolombia
“En el país, de 100 carros que se venden, 66 se hacen por medio de planes de financiamiento; 80% por crédito y 20% por leasing”