MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de los sectores industriales más dinámicos de la economía nacional es la construcción, y detrás de este éxito han estado tres mujeres: Martha Pinto de Hart, Beatriz Uribe y, recientemente, Sandra Forero Ramírez.
Desde el escritorio de la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), se ha venido impulsando el dinamismo de una práctica que no se detiene en el levantamiento de nuevos muros, fachadas y complejos. De hecho, según cifras del Dane, la actividad edificadora este año sumó tres trimestres de crecimiento a una tasa promedio de 10%. En lo corrido del año, mientras la economía colombiana crece 4,2%, este sector lo hace 1,9 veces más.
Desde junio de 2011 esta tarea de impulsar al sector ha sido una responsabilidad de Forero Ramírez, una arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia con especializaciones en Arquitectura Urbana Ceaa de la Escuela de Arquitectura de París-Belleville y en Montaje de Operaciones Públicas de la Escuela de Arquitectura de París-Villemin.
El buen momento económico que se trata de mantener en este sector también se traduce en empleos. En septiembre de 2013, tras siete meses consecutivos de decrecimiento en el tema de creación de puestos de trabajo, cifras del Dane revelan que se registró la contratación de 53.000 personas.
En la lista de logros de la presidenta de Camacol, que entró al organismo en 2006, también se destaca: la internacionalización de la actividad edificadora y promoción de discusiones en materia de construcción de vivienda en la región latinoamericana, con el liderazgo de la comisión de vivienda y desarrollo urbano de la Federación Internacional de la Industria de la Construcción; así como la ampliación de la presencia gremial y el fortalecimiento institucional de la cadena de valor de la construcción, abriendo nuevas seccionales de Camacol en Villavicencio y Valledupar. Con esto, se consolida una cobertura en 15 regiones.
La opinión
Juan Antonio Pardo
Presidente de Prodesa y de la junta directiva de Camacol
“Es una mujer muy enfocada hacia los resultados, interpreta correctamente las necesidades para volverlas acciones en beneficio de todos”.
Las sucursales se encuentran en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Pereira, Cartagena, Armenia, Tunja y Sabaneta
La entidad afirmó que la medida busca proteger los recursos; actualmente, se adelantan mesas técnicas para aclarar las cuentas
En algunas zonas como Cedritos, Teusaquillo y Suba se han reportado problemas con el internet, el cual ha reducido su velocidad