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Sacyr obtuvo $3,66 billones para la vía Buenaventura - Buga
Aseguran el financiamiento para el proyecto 5g de 128 kilómetros de longitud que hace parte del plan estratégico para conectar Buenaventura con el interior del país
Sacyr Concesiones anunció el cierre de la financiación para la concesión del corredor vial Buenaventura - Loboguerrero - Buga por un monto de $3,66 billones, la cual fue fijada en pesos colombianos para evitar posibles impactos de fluctuación de moneda. Este hito se da luego de tres años de que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adjudicara el proyecto.
La financiación fue liderada y estructurada por JP Morgan, y cuenta con la participación de IDB Invest, IFC, Bancolombia, Bbva, FDN y Bancoldex y se rige por el Marco de Financiación Sostenible de Sacyr. Cuenta con indicadores de sostenibilidad como la reducción de emisión de gases contaminantes y la contratación de mujeres en las zonas de influencia.
Carlos Rosado, director de asuntos de gobierno de Sacyr Colombia, destacó que este hito es una muestra de confianza en el país de parte del inversionista, los sponsors y la banca multilateral. “Quedó fijado en pesos porque las vigencias futuras que aporta el Gobierno son en pesos, y hemos cumplido con las fechas del cierre financiero que establece la ANI, además con una financiación de largo plazo con participación de banca local y extranjera y eso es importante porque le da estabilidad a la estructura de la deuda”, comentó el director.

Sacyr Concesiones invertirá $4 billones (US$904 millones) en total para mejorar la vía, operarla y mantenerla durante 29 años. El corredor vial tiene 128 kilómetros de longitud, el proyecto incluye la construcción de 35 nuevos kilómetros de doble calzada, y cuenta con un corredor en segunda calzada a lo largo de 118 km.
También se prevé la puesta a punto de 155 km de vía existente, la rehabilitación de 15 km y la mejora de 33,7 km; de forma que Sacyr operará un total de 244 km, sumando la distancia de la segunda calzada.
Y otros trabajos de construcción que también se realizarán son la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos, que suman 1,4 km, y la operación, cambio de equipos electromecánicos y mantenimiento de los 17 túneles existentes, lo cuales suman una longitud consolidada de 9,3 km.
La vía está a cargo de la concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico, de Sacyr Concesiones, conectará el puerto de Buenaventura con el interior del país y creará más de 6.000 empleos directos, indirectos e inducidos, y los conductores y pasajeros reducirán su tiempo de desplazamiento en cerca de media hora.
El Gobierno y la empresa calculan que las obras van a beneficiar más de tres millones de habitantes en siete municipios: Buenaventura, Dagua, Calima, Restrepo, La Cumbre, Yotoco, Buga, y en general el Valle del Cauca. “Este proyecto de Asociación Público Privada, APP, de iniciativa pública, que estimó una inversión total de $4,6 billones (Capex Dic. 2024) y $2,5 (Opex Dic. 2024) corresponde a la sección final del corredor vial de dobles calzadas Bogotá-Buenaventura”, destacó la ANI.
Rosado afirmó que hasta la fecha están trabajando en 65% del total de unidades funcionales del proyecto, y lo que viene ahora, tras el cierre financiero, es terminar, de la mano de la ANI, los procesos de consultas previas que han surgido para trabajar en todas las unidades.
La obra tiene un plazo de construcción de cuatro años y medio, y esta fase inició en agosto de 2024, por lo que quedan tres años y medio para que se materialice esta obra que promete mejorar la conectividad regional y el flujo del comercio internacional que llega por Buenaventura.
Previo al inicio de la construcción, tras la firma del acta de inicio en diciembre de 2022, inició la etapa de preconstrucción con una duración de año y medio. “En ese periodo iniciamos la inversión social, comenzamos la compra de predios, también se inició la revisión o ejecución de las consultas previas sobre de los pagos que tenemos que hacer. Terminaron las actividades de la etapa de preconstrucción en julio de 2024 e inicio la de construcción siguiendo los plazos contractuales”, comentó el director acerca del recorrido del proyecto hasta la fecha.
Este corredor vial es la quinta autopista que Sacyr construye en Colombia, donde también opera la Autopista Puerta de Hierro y tiene en desarrollo la Recuperación de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique.
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