.
COMERCIO

"Sacrificamos nuestro margen de rentabilidad", dice Mercacentro frente a la inflación

miércoles, 3 de agosto de 2022

"Hemos redireccionado todas las acciones y dinámicas comerciales, apostándole a las marcas propias como respuesta a la necesidad de proteger el bolsillo", dice la marca

Iván Bernal Marín

Una de las cadenas regionales más importantes del Tolima, Supermercados Mercacentro, anunció la implementación de una serie de estrategias para mitigar el impacto de la creciente inflación en Ibagué.

La compañía de retail ha identificado que el aumento en la inflación se debe, principalmente, a factores externos. Señala que el dólar, por ejemplo, es fundamental en Colombia, debido a que se importa una gran cantidad de productos que compran los colombianos y su variación es determinante para el precio de venta al consumidor.

Junio ha sido un mes donde el incremento ha llegado a uno de sus puntos más altos; la cifra de 9,67% no se veía desde junio del 2000, cuando la inflación llegó a 9,68%.

Tal como lo reporta Mercacentro, los colombianos han sentido un aumento significativo en productos fundamentales de la canasta familiar tales como la leche, con una variación de 2,14%; la carne, 2,65%; pollo, 2,06%; arroz, 2,11% y los productos de aseo (principalmente detergentes) del 1,96%, entre otros.

“Todas las categorías han tenido un comportamiento distinto. La leche ha visto una variación muy fuerte por la exportación de ganado que se está viviendo. Las proteínas vegetales dependen de un mercado internacional que es regulado por el dólar, que hoy experimenta una subida histórica. En cuanto a los frijoles, el invierno ha perjudicado los cultivos de siembra y recogida. El huevo y el pollo dependen de las soyas, un producto importado, y el maíz, lamentablemente también depende del dólar", precisa Diego Mauricio Garzón Uribe, director de compras de Supermercados Mercacentro.

Garzón Uribe señala además que "muchos de estos incrementos son consecuencia de dos años de pandemia, por lo que hemos hecho esfuerzos para conservar las relaciones con los campesinos, brindando calidad, variedad y economía a nuestros clientes en la compra de los productos básicos”.

La cadena explica que, entre los esfuerzos frente a la inflación, vienen apostándoles a las marcas propias y sacrificando márgenes de utilidad y rentabilidad.

“Llevamos acompañando a nuestros clientes desde hace 31 años, hemos redireccionado todas las acciones y dinámicas comerciales, apostándole a las marcas propias como respuesta a la necesidad de proteger el bolsillo de los tolimenses frente al incremento de las marcas comerciales, y ¿cómo lo hacemos? Sacrificamos nuestro margen de utilidad y rentabilidad brindando seguridad y alternativas factibles frente al tema inflacionario que tanto ha afectado a los hogares”, asegura Garzón Uribe.

Así mismo, han puesto en marcha un calendario de descuentos, con planes de premios e incentivos a los clientes, como 'La mercaferia' de electrodomésticos, 'Precio loco' y 'Súper descuentazos' los fines de semana.

El director de compras de Supermercados Mercacentro anunció además que prevén aperturas de nuevos locales.

"Tenemos proyectado abrir un nuevo punto de venta donde encontrarán todos los descuentos especiales y nuestras marcas propias que hemos venido impulsando durante estos años, para que se reduzcan los costos logísticos al momento de comprar, así mismo se continúan generando nuevas oportunidades laborales en la región”, puntualiza Garzón Uribe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/12/2025

La empresa de cosméticos Masglo comenzó a retirar los esmaltes semipermanentes

Productos que contengan TPO y Dmpt ya no se pueden vender en la comunidad andina por su potencial riesgo para la salud, la marca líder ya los está suprimiendo

Comercio 24/12/2025

BAT Colombia advierte de aumento de contrabando con emergencia económica

El contrabando actualmente representa más de 36% del consumo nacional y supera 90 % en departamentos fronterizos como La Guajira

Industria 23/12/2025

Se crearon más de 80.000 empresas en Bogotá durante 2025, 6% más que en 2024

Entre enero y el cierre de noviembre de este año, 415.314 empresas renovaron la matrícula mercantil, 3.643 más que en lo corrido entre enero y noviembre del año pasado.