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EMPRESAS

Retos de las empresas a la hora de hacer obras

miércoles, 24 de agosto de 2016
Foto: Miguel Pardo/LR
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Jairo Soto Hernández

José Alfredo Sánchez, vicepresidente regional de Meco, constructora de origen costarricense, mencionó que los desafíos en el tema predial, de redes y arqueología “siguen siendo enormes”, pero se mostró confiado en que el Gobierno hace un buen papel de liderazgo. “Las palabras del ministro de Transporte me dejaron optimista”, agregó el empresario.

Por su parte, Mario Alberto Huertas, presidente de MHC, insistió en que los obstáculos los ponen los mismos constructores. “Hay que buscar soluciones. Colombia tiene que buscar oportunidades con las 4G (...) cuando los ciudadanos empiecen a ir de vacaciones y transiten por las vías encontrarán una Colombia nueva”, dijo.

El reto que propuso en el panel el vicepresidente de concesiones viales de Odinsa, Gustavo Ordóñez, es atraer la banca de inversión. El empresario también resaltó el liderazgo del vicepresidente Germán Vargas e instó a sus compañeros de discusión a “generar confianza frente a los proyectos, y que estén bien gestionados ambientalmente”.

El ámbito jurídico fue otro de los temas del debate. Jorge Di Terlizzi, socio del bufete de abogados Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría, agregó que la Ley de infraestructura “ha contribuido a que esos temas que eran cuello de botella en el pasado se solucionen de forma rápida”, y se mostró optimista de que los proyectos 4G conseguirán financiación.

Di Terlizzi mencionó como un acierto la labor de la Agencia Nacional de Infraestructura de estandarizar los proyectos 4G y espera que otras entidades estructuren de la misma manera su documentación para mantener un orden en los proyectos.

Finalmente, Mario Huertas puntualizó en que las empresas están dirigidas a seguir aportando al futuro del país y que el trabajo en equipo entre el sector privado y público logrará una “paz permanente que se logra con infraestructura”.

Mario Alberto Huertas
Presidente de MHC

Para el presidente de MHC, cumplirle al país es el principal reto de las constructoras en el desarrollo de proyectos 4G. “El cimiento de la concesión nace de un muy buen diseño por el reto que implica organizar y llevar las obras en forma efectiva”, dijo Huertas. MHC cuenta con tres proyectos: Pacífico 3, la vía Cartagena - Barranquilla, y la conexión Girardot -  Honda - Puerto Salgar, todos con exitosos cierres financieros.

Gustavo Ordóñez
Vicepresidente de concesiones viales de Odinsa

Para Gustavo Ordóñez, el acompañamiento de la Vicepresidencia de la República y entidades como la ANI, ha sido fundamental en el progreso de los proyectos 4G. “Ahora vemos proyectos maduros en fase de construcción que surtieron todas las dificultades”, señaló en el panel. El vicepresidente de concesiones viales de Odinsa destacó que tienen tranquilidad en los proyectos que adelantan con Pacífico 2.

José Alfredo Sánchez
Vicepresidente regional de Meco

José Alfredo Sánchez señaló que la empresa tiene “confianza en Colombia”. En la actualidad, la compañía costarricense realiza inversiones en el sector de la construcción por el orden de los $150.000 millones y espera que al finalizar los proyectos 4G la misma ascienda a $500.000 millones. “Estamos satisfechos con los logros alcanzados, pero la tarea y los retos son gigantescos”, dijo.

Juan Martín Caicedo
Presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura

“Los cierres financieros van bien, pero podrían ir mejor”. Esta fue la conclusión de la intervención de Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura en el foro realizado por LR. Para el dirigente, “es necesario resolver los asuntos de financiación para que los proyectos 4G puedan continuar ejecutando el plan de obras”. A la fecha, según reveló, la financiación asciende a $8 billones.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“El hecho de que tengamos estas APP es un ejemplo positivo de lo que se puede hacer al conseguir capital, financiación y manejo de riesgos en los proyectos”.

Eduardo Sarmiento
Director CIE de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito 
“Lo que ha mejorado el tema de las 4G es historia del pasado. Las empresas siguen apretadas financieramente y están expuestas a sobrecostos y demoras”.

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