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Planta de Renault-Sofasa en Envigado
Las conversaciones están en curso e incluyen planes para Colombia y Argentina pero no es seguro que se firme un acuerdo
Renault y Chery Automobile de China están en conversaciones para asociarse en la fabricación y ventas de automóviles en América del Sur mientras ambos fabricantes buscan crecer en la región, según personas familiarizadas con el asunto.
Las discusiones incluyen planes para Colombia y Argentina, donde Chery obtendría acceso a la red de fábricas existente de Renault a cambio de proporcionar capital y diseño de productos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas.
El fabricante chino de automóviles utilizaría la planta de Renault en Envigado, Colombia, para fabricar vehículos con motor de combustión. La mayoría de los vehículos se comercializarán bajo la marca Renault y el resto como vehículos Chery, según informaron las fuentes. En la fábrica de Renault en Córdoba, Argentina, Chery está considerando invertir en una línea de camionetas híbridas enchufables, con Renault como distribuidor general de los vehículos, agregaron. Las conversaciones están en curso y no es seguro que se firme un acuerdo.
Renault ha estado buscando alianzas para reducir costos y, al mismo tiempo, aprovechar los mercados en crecimiento. En Brasil, colabora con la empresa china Zhejiang Geely Holding Group Co. en la fabricación y venta de modelos eléctricos y otros vehículos de bajas emisiones. La colaboración con Chery no afectaría los proyectos de Geely, según las fuentes. El interés de Chery se ha intensificado desde su exitoso debut comercial en Hong Kong la semana pasada, añadieron.
Las conversaciones comenzaron bajo la dirección del exdirector ejecutivo de Renault, Luca de Meo, según las fuentes. Se entiende que su sucesor, François Provost, adoptó una postura más cautelosa en materia de gasto que De Meo, quien había apoyado la cofinanciación de la expansión suramericana, según las fuentes. Según las últimas conversaciones, la empresa china financiaría íntegramente los proyectos, añadieron.
Chery, que se ha mantenido como la principal marca exportadora de automóviles de China desde 2003, según Frost & Sullivan, tiene experiencia trabajando con empresas occidentales. Ensambla Jaguars y Land Rovers en China y planea expandirse en el extranjero ante la fuerte competencia local. Su gama incluye una alta proporción de vehículos de gasolina relativamente asequibles, lo que los hace ideales para los mercados emergentes.
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