.
María Cristina Castro, Gerente General de AutoVardí
AUTOMOTOR

“A finales de este año vamos a tener los modelos enchufables de Chery Super Hybrid”

viernes, 8 de agosto de 2025

María Cristina Castro, Gerente General de AutoVardí

Foto: AutoVardí

María Cristina Castro, gerente general de AutoVardí, la importadora de Chery, hizo un balance del relanzamiento de la marca y anunció nuevos carros en el portafolio

Este mes se cumple un año de que Grupo Vardí comenzara a operar la marca de origen chino Chery, luego de que hubiera salido del mercado nacional por algunos años.

En este nuevo capítulo, liderado por María Cristina Castro, ya tienen un portafolio consolidado y para el cierre del año espera atraer a más consumidores con su línea de camionetas enchufables. La gerente general de Autovardí habló del alcance conseguido y cómo seguirán creciendo con un portafolio de nuevas energías.

¿Qué lanzamientos tienen preparados?

En julio lanzamos iCar 03 en julio y próximamente llegará Tiggo 4 híbrida completa, y para el último trimestre vamos a tener todas las camionetas enchufables Chery Super Hybrid con más de 1.600 km de autonomía con una sola tanqueada.

El lanzamiento de la marca hace un año se realizó con un portafolio de cinco vehículos: la Tiggo 4 híbrida ligera, el vehículo automático híbrido ligero más asequible a los colombianos ($99 millones).

Luego el Tiggo 7 Hybrid, que fue el más vendido en la historia del salón del automóvil, luego las dos enchufables: Tiggo 7 y Tiggo 8 plugin hybrid, y finalizando lanzamos eQ7 100% eléctrico con más de 512 km de autonomía.

¿Qué balance hace desde que Grupo Vardí tomó la marca?

Ha sido absolutamente exitoso. Definimos ese posicionamiento en cuatro dimensiones.

La primera es participación de mercado, estamos en 2,4%. Tenemos la meta de estar dentro de las 10 primeras posiciones de nuevas energías, estamos en la 12, pero ya entramos al top 20 de las marcas más vendidas. Esto lo logramos antes de cumplir el primer año con más de 1.000 unidades rodando.

LOS CONTRASTES

  • David HuertasGerente Comercial de Chery Colombia

    “En estos 12 meses hemos logrado vender más de 1.000 vehículos en esta nueva era de la marca, y ahora en el Salón del Automóvil se escuchará hablar mucho de las camionetas Super Hybrid”.

Lo segundo era la cobertura de red que estuviera al alcance de cada colombiano; esperábamos cerrar el año con ocho puntos y ya tenemos 15 concesionarios. Y tercero y tal vez más importante, el índice de satisfacción del cliente, estos 1.000 usuarios están contentos con el ecosistema completo desde cómo se financia el vehículo.

¿Aumentarán la presencia nacional?

En Bogotá contamos con la vitrina de la 108 con 19 y la de Morato y en los próximos meses vamos a estar en Puente Aranda en la Calle 13. Estamos viendo en Tunja, Yopal, Montería, Sincelejo y Santa Marta quien sería el representante y el proceso inmobiliario y arquitectónico.

¿Cuál es la expectativa de ventas al cierre de 2025?

En agosto estamos pensando cerrar sobre las 1.500 unidades, y para todo 2025 sobre las 2.300. Muy seguramente vamos a sobrepasar ese volumen con i Car 03 en el Salón del Automóvil en noviembre. Las expectativas de venta de I Car es de entre 300 y 400 por mes, entonces hay que sumar el resto del portafolio.

Antes del lanzamiento logramos 200 ventas, en un fin de semana se reservaron 55 vehículos, y hemos venido alineando la demanda temprana de estos early adopters de I Car al inventario, pues ha tenido mucha más atracción de lo que esperábamos, pero la fábrica tiene la capacidad de reacción para poder entregar el volumen que requieren los consumidores.

¿Cuál es el perfil de clientes de la marca?

Hoy estamos muy concentrados en hombres mayores de 40 años, profesionales. Pero con i Car empezamos a ver un perfil mucho más joven, con personas desde 23 años que quieren que su primer vehículo sea eléctrico. A mediano plazo se proyecta como una marca familiar, con un target más cercano al primer consumidor. Una mezcla con quienes quieren experiencias distintas de manejo, con garantía de ocho años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 03/12/2025

Cáncer de mama: por qué la detección temprana y la innovación marcan la diferencia

La directora médica de Novartis Colombia, Diana Díaz, señala la importancia de continuar priorizando la detección temprana y reducir los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento

Comunicaciones 03/12/2025

Gyorgy Zsembery asume las riendas como el nuevo CEO para WOM Colombia

WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país

Comercio 05/12/2025

Superintendencia de Sociedades presentó los conglomerados más grandes por ingresos

La Superintendencia de Sociedades publicó un informe que recopila las 1.655 matrices que operan en Colombia, que reportaron ingresos por más de $602 billones