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AUTOMOTOR

Reglamentación de Uber ya tiene hoja de ruta tras decisión en Europa

jueves, 21 de diciembre de 2017

Aplicación completa alrededor de 963.500 socios conductores en América Latina. En Colombia, hay 83.000.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) sobre considerar a Uber como una empresa de transporte y no como plataforma, revivió el debate sobre el futuro de la compañía en el país. Aunque taxistas y expertos aclaran que falta comunicación por parte del MinTransporte y el MinTIC, las carteras señalan que, el próximo año, el Congreso podría definir la situación de la aplicación.

Tras conocerse el fallo del alto tribunal en donde se aclaró que “Uber es una empresa de transportes y como tal debe estar sometida a los mismos requisitos y exigencias que cualquier compañía de taxis”, LR consultó cómo esa misma legislación podría definir la discusión con los taxistas.

Para iniciar es importante destacar que después de múltiples intentos para definir una regulación clara con una misma condición de mercado, el Ministerio de Transporte y el de las TIC decidieron que el tema tendría que definirse vía Congreso. Esto, debido a que en 2016 el Ejecutivo envió un proyecto de ley al legislativo para buscar una medida de control para empresas como Uber y Cabify.

Por eso, según Andrés Chaves, viceministro de Transporte, “la decisión del Tjue es una jurisprudencia nueva que vale la pena tener en cuenta para resolver el problema en Colombia. Seguimos insistiendo que debe ser el Congreso el que se una a esta nueva doctrina. Esperemos que en las próximas legislaturas el debate de la reglamentación se dé”.

A esta misma postura se sumó Jaime Valero, gerente de Tax Express, quien indicó que “ese argumento del Tribunal de la UE se ha usado varias veces por el Ministerio de Transporte. Queremos que se agilice la reglamentación y se dé una solución definitiva. La responsabilidad se la han pasado las dos carteras y no se ha dado una línea clara que determine la legalidad de Uber”.

Sin embargo, para la aplicación que ya completa 83.000 socios inscritos y más de dos millones de usuarios, las cosas no son tan fáciles. De acuerdo a Mauricio Jaramillo, socio de Gómez Pinzón Abogados, pese a que se ha argumentado que no se puede bloquear la plataforma por el principio de neutralidad en la red, la aplicación podría aclarar que le aporta a la economía digital marcando una nueva idea disruptiva de transporte. Así, en el Congreso también se hablaría sobre si el tema de los cupos de los taxis es un mal innecesario, el cual, si se elimina, podría dar una balanza al mercado.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Valerogerente de Tax Express

    “Queremos que se agilice la reglamentación y se dé una solución definitiva. Aún no se da una línea clara que determine la legalidad”.

Es por eso que a menos de 12 semanas para definir los congresistas de los próximos cuatro años, esta sería una de las discusiones que se pondrían sobre el tapete, pues según Ernesto Sandoval, gerente de TeleClub, aunque ya se han dado los primeros debates en el tema, sin duda, 2018 sería el año para que se le dé una solución a los taxistas, a los ministerios y las compañías por aplicación.

Uber, a su vez, sigue reiterando su diálogo en Europa y América.“Estamos a favor que se regulen servicios y, por lo tanto, continuaremos el diálogo con las distintas ciudades del continente europeo”, dijo en un comunicado.

Las cifras de la aplicación en Colombia

Desde la llegada a Colombia en octubre de 2013, Uber se ha consolidado como una solución de transporte para el país. Actualmente, ya completa alrededor de 963.500 socios conductores en América Latina, de los cuales, 83.000 están inscritos en Colombia. De esta manera, la aplicación tiene presencia importante en 16 ciudades del país, en donde ofrece categorías como UberPool, UberX, UberBlack, UberVan, UberBici y UberAngel.

En este momento cuenta con más de dos millones de usuarios y planea seguir expandiendo sus servicios a todo el territorio nacional.

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