.
EMPRESAS

Rector de la Nacional pidió una cita con ministros tras hechos de violencia del jueves

viernes, 3 de mayo de 2024

Peña convoca a reunión urgente con ministros, tras los hechos registrados ayer en la Universidad Nacional

Foto: Universidad Nacional

Tras los hechos registrados el día de ayer en la Universidad Nacional, el rector José Peña invita a los ministros a participar de una reunión urgente

José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional, extendió una invitación a miembros del Gobierno Nacional tras los hechos de “vandalismo” registrados ayer en las instalaciones de la institución educativa.

La cita fue enviada al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; al ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez; al viceministro de Interior, Diego Andrés Cancino y a la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara.

En la carta, en el rector asegura, que en los actos registrados ayer, hubo presencia de un grupo de personas externas a la institución que se encontraban al interior de las instalaciones, realizando actos de vandalismo con la infraestructura física y que pueden generar un riesgo alto de accidentes.

Además, Peña afirmó que estas personas hurtaron combustible del parque automotor, ingresaron violentamente, generando daños en los bienes fiscales de la Ciudad Universitaria e intimidaron a funcionarios de la División de Vigilancia y Seguridad de la Universidad.

La reunión a la que Peña convocó a los antes mencionados ministros tendría lugar hoy a las 8:00 de la noche, a través de una plataforma digital.

La posesión del rector

Luego de semanas de polémica por la elección de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional, ayer se conoció que en la Notaría 14 de Bogotá hizo efectiva su posesión para el cargo, frente a varios representantes de la Universidad.

El Ministerio de Educación, sin embargo, aseguró que no dio su aval para el trámite y rechazó el proceso. La ministra Vergara Figueroa, respondió al nombramiento diciendo que “cualquier maniobra para la posesión del rector designado de la Universidad Nacional, que no sea respetuosa de la legalidad y validez del procedimiento establecido, debe ser rechazada”.

"Firmaré el acta de la sesión de designación de la nueva rectoría cuando refleje la verdad de lo que allí sucedió (...). Las actas del máximo órgano de gobierno de una institución no pueden pretender confundir (...) lo ocurrido en un momento trascendental", dijo Vergara.

El Ministerio de Educación Nacional recalcó que el inicio, desarrollo y finalización del proceso de elección de rector o rectora debe realizarse conforme a los estatutos existentes, que deben leerse de acuerdo con los principios constitucionales y con las normas vigentes.

Ayer, se declaró alerta roja por presencia de encapuchados, así como desmanes fuera del campus. Las manifestaciones se extendieron por la calle 26 con carrera 33, además de la NQS con calle 45, frente a la Universidad Nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 15/06/2024 Día del Padre se mueve con final del fútbol colombiano entre Bucaramanga y Santa Fe

El partido aumentará las ventas de los bares de Bogotá en 60% y dejará recursos hasta por $36.000 millones en Bucaramanga

Transporte 13/06/2024 Aerocivil recibió solicitud de la aerolínea World2Fly para volar ruta entre Cali y Madrid

La dirección transporte aéreo y asuntos aerocomerciales de la unidad administrativa especial de Aeronáutica Civil obtuvo la solicitud formal

Comercio 12/06/2024 Más de 40% de los tenderos ven a los 'hard discount' como su mayor competencia

La firma ditchter & neira señaló en su estudio que 41% de estas personas ven como su mayor competencia a las tiendas low cost