.
EDUCACIÓN

Grupo directivo de la Universidad Nacional pidió que se levante el paro de estudiantes

miércoles, 24 de abril de 2024

Sigue el malestar por la designación de José Ismael Peña en la rectoría de Unal

Foto: @JoseIsmaelPena

Tras la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, la comunidad estudiantil, entre otros sectores, decidieron manifestarse en contra de la determinación

El 21 de marzo el Consejo Superior Universitario escogió a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, quien sucederá en unos días a Dolly Montoya, quien estuvo al frente de la institución desde 2021. La designación no fue bien recibida por la comunidad académica, que al momento de la votación, habían escogido a Leopoldo Múnera para dicho cargo.

El malestar de los estudiantes se notó con varias manifestaciones, donde consideraban ilegítima la designación, además que dicen sentirse sin voz ante el Consejo, pues en la votación previa, los alumnos dejaron a Peña como el tercero con más votos, por esto, los estudiantes decidieron irse a paro.

Es por esto que desde el Grupo Directivo de la Unal enviaron un comunicado, donde le piden a la comunidad académica que levanten el paro.

"La ausencia actual de labores académicas no se traduce, como se esperaría, en la dedicación a un análisis juicioso de los problemas y de sus posibilidades de solución", dice en el comunicado.

La suspensión de actividades ya lleva varios días, y a pesar que los exrectores han señalado que la designación se hizo conforme a lo estipulado por la ley, los alumnos y Leopoldo Múnera consideran lo contrario.

“En la medida en que se prolonga una situación sin solución, más y más estudiantes se marginan y son víctimas del desencanto y de la inercia que los aparta del placer del aprendizaje y de la disciplina que exige la apropiación del conocimiento, el cual, como bien se sabe, es el fundamento más sólido de la crítica y la mayor fuerza transformadora del mundo contemporáneo. Es importante que encontremos caminos para superar el conflicto sin correr el riesgo de perder el semestre.”, señala la misiva.

De hecho, Leopoldo López publicó una carta, dirigida a la ministra de educación, Aurora Vergara, donde otros miembros de la comunidad académica, muestran su rechazo y preocupación por el proceso de designación de la rectoría.

“Uniéndonos a las múltiples voces que han expuesto su rechazo por este comportamiento ilegal e ilegítimo, y que hoy mantiene a varias sedes de la institución en paro general o escalonado de actividades, en su calidad de cabeza del sector le solicitamos reponer el procedimiento y respetar la opinión mayoritaria manifestada por la Universidad en la consulta de estamentos”, concluye la carta compartida por Múnera.

Desde la Universidad Nacional autorizaron que se pueda adelantar el calendario académico mediante estrategias virtuales, o mecanismos híbridos, con el fin de continuar con los procesos de enseñanza, mientras se buscan espacios de diálogo y consenso sobre la designación del rector de la institución.

"Se autoriza a los profesores y estudiantes a acordar los mecanismos que permitan avanzar con el semestre a través de estrategias virtuales, hibridas o presenciales, para continuar la actividad académica, y a los Consejos de Facultad a encontrar espacios para fomentar el debate académico alrededor de la democracia y la gobernanza universitaria", decretó la Unal en el comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 24/05/2024 U. Jorge Tadeo Lozano logra renovación de Acreditación Institucional en Alta Calidad

La primera institucional la logró en agosto de 2013 por cuatro años, en marzo de 2018 la obtuvo por seis años y esta vez se renueva por el mismo periodo

Salud 28/05/2024 Cuál será el destino de los 5,3 millones de afiliados a Sura que se retira del sistema

Las EPS intervenidas, en teoría, no pueden recibir nuevos usuarios, y las dos más grandes se encuentran en esa condición

Industria 27/05/2024 Grupo Nutresa recibió ofertas de multinacionales para la compra de sus negocios

Al igual que en las OPA anteriores se dejó abierta la posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio