.
Las quejas por EPS intervenidas aumentaron
SALUD

Las siete EPS intervenidas ya alcanzaron 463.000 reclamos, superior a años anteriores

jueves, 26 de septiembre de 2024

Las quejas por EPS intervenidas aumentaron

Foto: Gráfico LR

La senadora Paloma Valencia, con recopilación de datos de la Adres, dijo que estas entidades han aumentado el déficit desde el proceso de intervención

La senadora Paloma Valencia, con recopilación de datos de la Adres y a través de su cuenta de X, dijo que las siete EPS intervenidas, Savia Salud, Asmet Salud, Emssanar, Famisanar, Sanitas, SOS EPS y Nueva EPS, ya alcanzaron 463.000 reclamos, lo que está por encima de años anteriores.

Valencia recalcó que, solo con los datos de Nueva EPS, en lo corrido del año, alcanzó 45.752 tutelas superando todo lo que registró en 2022. Sanitas ya va en 26.596 tutelas, Famisanar en 9.634 y Savia va en unas 16.232.

“La UPC es insuficiente aún en las EPS intervenidas por el gobierno donde desaparece la supuesta dilapidación de los recursos por parte de las EPS. El sistema no le alcanzan los recursos. De cada $100 que ingresan para salud, en lo corrido del año, Nueva EPS gasta $136, SOS $130, Asmet $133, Famisanar $115. Todos han aumentado el déficit desde la intervención”, enfatizó la senadora del Centro Democrático.

Por otro lado, la cartera vencida mayor a 360 días, pagos que aún no se realizan a hospitales y a clínicas, ya superan más de $1 billón lo que refleja un aumento de $0,5 billones en un año. Además, Sanitas no tenía ninguna deuda a IPS mayor a 360 días en julio, pero ahora tiene más de $265.000 millones.

La funcionaria explicó que, en cuanto a la cartera vencida mayor a 30 días, ya alcanza $1 billón, que es una cifra mayor a los $600.000 millones del año anterior, siendo Sanitas, Famisanar y Savia Salud son quienes más adeudan.

Añadió que “las EPS intervenidas analizadas, sin contar Nueva EPS, suman carteras vencidas de más de $4,5 billones, 71% se debe a clínicas privadas, 28% a públicas, 47% de la deuda es de más de 180 días”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 08/01/2026

Supersociedades finalizó proceso por captación no autorizada contra Rocha Medina

El total de los afectados (69) reconocidos recibieron 100% de sus reclamaciones, por un total de $16.453 millones

Energía 08/01/2026

Canacol Energy recibe primer pago bajo financiamiento DIP y avanza hacia el segundo

La Compañía señaló que este desembolso se produjo tras el cumplimiento o la renuncia a todas las condiciones precedentes establecidas en la Carta de Compromiso DIP

Comunicaciones 05/01/2026

Claro concentró casi 70% del tráfico de la red 5G en Colombia al cierre del año pasado

A diciembre de 2025, la compañía conectó con fibra óptica 233 instituciones educativas rurales en 13 departamentos, alcanzando un 74% de progreso del proyecto