.
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud.
SALUD

La Superintendencia de Salud extendió un año más la intervención a Famisanar EPS

lunes, 16 de septiembre de 2024

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud.

Foto: Supersalud

Según la entidad, no se han subsanado las causas que dieron origen a la medida de intervención

La Superintendencia de Salud emitió una resolución para prorrogar, hasta el 15 de septiembre de 2025, la intervención a Famisanar EPS; esto al asegurar que no se han subsanado las causales que dieron origen a la toma de posesión por parte de la entidad.

En la exposición de motivos, la Supersalud indicó que se hace necesario verificar el comportamiento de las causales contenidas en el artículo 114 del Decreto Ley 663 de 1993que dieron origen a la imposición de la medida.

Además, citó en el texto que "los problemas de la EPS persisten y continúan incidiendo directamente en la garantía del derecho fundamental a la salud de sus afiliados y han afectado el goce efectivo de este".

En la resolución también quedó escrito que "la EPS persiste en desatender lo indicado en fallos de tutela, lo cual se evidencia en los indicadores mensuales reportados a esta superintendencia en el Sistema de Gestión y Control de las Medidas especiales -Aplicativo Féxix- toda vez que para el mes de julio 2024, se registraron un total de 1.319 fallos de tutela en contra de la entidad".

La entidad ordenó a "Sandra Milena Jaramillo Ayala (...) continuar con las labores de interventor designado para toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y, la intervención forzosa administrativa para administrar a Famisanar y en consecuencia, adecuar, presentar e implementar el plan de trabajo dentro del término de 30 días calendario siguientes la notificación de esta resolución".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 17/02/2025

Uno de cada tres hospitales públicos en zonas rurales estaría bajo riesgos financieros

En 116 municipios de los 520 analizados, solo hay un especialista en salud para atender a toda la comunidad. Solo tres poblaciones tienen 100 médicos por cada 100.000

Construcción 18/02/2025

Coviandina puso en operación el nuevo puente Naranjal en la vía Bogotá-Villavicencio

Según lo reveló la filial del Grupo Aval, la nueva estructura cuenta con toda la señalización, iluminación y sistemas de control vehicular

Salud 15/02/2025

“Solo 29% de los colombianos hace aportes económicos para el sistema de salud”

Mauricio Tamayo, presidente del Hospital San Vicente Fundación, resaltó que la porción de afiliados que financia la salud debe ser una discusión vital en épocas de reforma