.
SALUD

“Visualizamos la posibilidad de que Famisanar pueda ser una de las gestoras de salud”

lunes, 15 de abril de 2024

Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora de Famisanar

Foto: Famisanar

Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora de Famisanar, dijo que la EPS será un caso exitoso de intervención a EPS

En septiembre de 2023, Famisanar fue intervenida por el Estado. Tras casi siete meses, la EPS estaría recuperando sus indicadores financieros y de atención y, según Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora, demostraría que si puede haber casos de éxito luego que el Gobierno se tome estas entidades.

LOS CONTRASTES

  • Luis Hernán Sánchez MontoyaDirector ejecutivo de Aesa

    “El pago directo será definitivo porque ya lo tenemos en el régimen subsidiado desde hace muchos años y opera muy bien. En el contributivo no se ha podido por las EPS”.

  • Julio Alberto RincónAgente interventor de Nueva EPS

    "Lograr la mejor salud de la población, con concurso de los departamentos y la sociedad en general, no es un problema del Gobierno, es una resposabilidad de la sociedad"

En entrevista con LR, Jaramillo aseguró que los resultados tras la intervención han sido muy positivos; de hecho, continuaron abriendo centros de atención, y solicitaron que nuevamente pudieran afiliar otros usuarios.

¿Cuál es el balance de la intervención a Famisanar tras los primeros siete meses?

Famisanar fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud el 15 de septiembre de 2023, y los resultados han sido positivos. Estamos en un plan de trabajo donde la primera parte del control está dedicada a hacer un diagnóstico y elaborar un plan que es aprobado por la Superintendencia; posteriormente hay que ejecutarlo. Los resultados que podemos resaltar son de cara a los usuarios, por ejemplo, tenemos una disminución de 12% en las quejas, entre el periodo de septiembre 2023 a febrero 2024; también hubo una reducción de 18,6% en las tutelas que presentan los usuarios a Famisanar.

Hicimos la apertura de tres nuevos puntos de atención en los municipios de Sogamoso, Espinal y Floridablanca, y tenemos un plan para continuar haciendo nuevas aperturas en el país.

¿Cómo van en la parte financiera y con el tema de la deuda?

En este tiempo de intervención hemos realizado pagos por $2,1 billones a la red pública, privada y a toda la red de prestadores de servicios y de tecnologías. Estos pagos se han realizado 80% por el mecanismo de giro directo, tanto en el régimen subsidiado, como en el contributivo. Esto nos ha permitido que la red de servicios esté atenta y dispuesta a continuar trabajando con nosotros.

Cada mes publicamos la programación de pagos en nuestra página web; anteriormente ellos conocían los pagos después que la Adres ya los había realizado, o cuando la entidad los había hecho por su tesorería. Ahora lo hacemos de manera previa, lo que permite que tengan garantizado los recursos que van a recibir. Es importante destacar que hemos tenido una disminución de 13 puntos en la siniestralidad.

La siniestralidad es el resultado de cuál es el costo en salud que se tiene en los diferentes periodos. Esto es positivo porque una de las razones que originó la intervención, en la parte financiera, fueron las pérdidas que la entidad estaba generando, y que obviamente fueron consumiendo su patrimonio y sus reservas técnicas.

¿Qué acreencias faltan por subsanar?

Había deudas de planes de atención complementaria, se han pagado, pero esa deuda que hay de antes de la intervención que estaba por el orden de $1,1 billones, es la deuda que se va a resolver a través del plan de reorganización institucional.

¿Este año les devolverán Famisanar a sus accionistas?

El plan está diseñado para que así sea, de todas maneras, un mes antes de finalizar la intervención evaluaremos si justamente alcanzamos a lograr los objetivos; de no ser así, existe la posibilidad de una prórroga, que se estimará dependiendo de las actividades que estén pendientes.

¿Famisanar es un caso de éxito en la intervención de las EPS por parte del Estado?

Es un caso que en este momento arroja resultados positivos y que esperamos poder concluir como un caso de éxito. Lo más importante es que podamos brindar los resultados financieros, también en salud, y que lo noten nuestro afiliados.

¿Contemplan convertirse en gestoras?

Visualizamos la posibilidad de transformarnos en gestores, y la ventaja sería que ya teniendo aprobación de un plan de reorganización, nos podría habilitar para convertirnos, pero mientras que estemos en un escenario de incumplimiento y sin una claridad en el futuro de cómo se van a resolver esos pasivos, pues no sería viable transformarnos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/06/2024 “Contamos con nuestro propio retail de más de 35 tiendas con productos en el país”

Santiago Londoño, gerente de Haceb, reveló que la empresa trabaja a 80% de su capacidad instalada y produce 148.000 unidades

Transporte 13/06/2024 Con Emirates, Avianca ya cuenta con 18 aerolíneas extranjeras aliadas para trayectos

Siete de las aerolíneas con las que tiene código compartido están en el top 20 de las más grandes del mundo por número de frecuencias

Comercio 13/06/2024 Este es el listado de los nombres que entrarían a la Junta Directiva del Grupo Nutresa

Nutresa propuso la reelección de Jaime y Gabriel Gilinski, así como la incorporación de Peter Abraam, Ravi Thakran y Carlos Ignacio Gallego