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Durante el año anterior, La aplicación registró una ronda de inversión de $5.000 millones y completó 100 millones de descargas
Juliana Pulecio es una Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad de la Sabana con más de 15 años de experiencia en relaciones públicas y comunicaciones corporativas. Actualmente, su experiencia la llevó a convertirse en la Global Head Corporate Comms Rappi y, desde su trayectoria, asegura que la tecnología es, sin duda, el vehículo para el desarrollo económico en Latinoamérica.
¿Cuál fue el balance de 2021?
Para Rappi fue un año muy bueno. Creo que uno de los temas grandes fueron los lanzamientos que marcaron un hito en Rappi como turbo. Este consiste en entregas en 10 minutos y ha crecido 30 veces el número de órdenes desde que empezamos y está rompiendo los estándares de cualquier producto que hayamos lanzado. También estamos listos para una certificación de parte de la superintendencia Financiera por nuestra Rappicard. 2021 lo que hizo fue consolidarnos como una aplicación multivertical y dejamos de ser una aplicación únicamente de delivery y restaurantes. Explotamos el potencial de aplicación con muchas verticales y temas para el usuario final. 2021 fue un año de consolidación que nos convirtió en una plataforma que cuenta con más de 100 millones de descargas en todo el mundo, nos dejó 40 millones de usuarios en toda la región y una ronda de inversión de $5.000 millones.
¿Cómo es estar a la cabeza en una multinacional como rappi en un cargo que es dominado por hombres?
Yo creo que es absolutamente fascinante, se aprende todos los días. Creo que el hecho de ser mujer me da una ventaja en ciertos temas de intuición, de feeling y otros temas adicionales que se adquieren con el trabajo y la vida. En rappi se ven mucho las capacidades más allá del género, pero la tecnología si es un sector que todavía le tiene deuda a las mujeres y todavía hace falta mayor participación del género. Creo que ser mujer con una responsabilidad como la mía enriquece y aporta mucho en una industria que está en constante movimiento.
¿Cuál cree que es la herramienta necesaria para incrementar el porcentaje de participación de mujeres en cargos directivos y carreras Stem?
Hay dos temas puntuales: si yo quiero trabajar en tecnología o si yo quiero trabajar en una empresa de tecnología. Esto es diferente porque en lo segundo, en este momento existe todo el potencial para todas las carreras. No es necesario tener una carrera con corazón de tecnología para trabajar en una empresa del sector. Lo que nos falta es un poco más de educación sobre las posibilidades que hay en carreras como programación, ingeniería de sistemas que las vemos como carreras masculinas. Nos hace falta enriquecer a los pequeños sobre estas carreras y abrir un poco más la mente acerca de la posibilidad de hacer parte del sector.
¿Qué significado tiente trabajar en startups y unicornios?
Es adrenalina, pero es un absoluto conocimiento del impacto que se tiene todos los días. Una empresa tech impacta a cualquier persona en cualquier ámbito de su vida diaria, pues uno se da cuenta que se puede impactar a poblaciones que no se llegaría individualmente sin la tecnología. Yo creo que trabajar en este sector significa construir ese futuro para las generaciones que vienen, pero además es no tener nunca aburrimiento ni la concepción de que algo es difícil; es trabajar a velocidades que normalmente no se hacen en otras organizaciones. Además, se tiene la magia de la trazabilidad, la data, el seguimiento que también general una adrenalina adicional.
¿Qué se viene para los emprendedores?
Latam particularmente se encuentra en un momento emocionante en donde todos los ojos están mirando hacia nosotros. Considero que se vendrán nuevos unicornios en un número que antes no habíamos visto. El reto está en poder generar ideas que transformen más allá de ideas innovadoras, yo creo que es más importante ser conscientes del propósito por el cual estamos siendo exitosos y devolverle a la región es que ella misma nos da. Latam todavía necesita mucho desarrollo y creo que la tecnología y las startup en el sector en el que se desarrolle pueden aportar muchísimo a que la región se siga fortaleciendo. Tenemos la responsabilidad de mover progreso y crecimiento en la región.
¿Cómo ve que sea el tema de inversión en las empresas, el levantamiento de capital?
Yo pienso que es algo que los emprendedores hoy en día enfrentan con muchas ideas todo le tiempo y hoy en días esas ideas tienen que ser mucho más brillantes, tener una magia especial, pero creo que, en el tema de levantar capital, latam está en un momento muy bueno con un gran potencial y demuestra actualmente que puede generar empresas de talla mundial. Creo sin duda que Rappi es una muestra de esto y pienso que lo que debemos es convencer con un propósito y una idea mucho más allá de los números. Es importante, no solamente tener una proyección en números sino saber con qué equipo lo estoy montando, y eso vale la pena resaltarlo. El tema que considero, llega fuerte para este año, es saber de dónde saco el talento que necesito para hacer crecer mi empresa de tecnología en américa Latina. Aquí es donde las mujeres podemos aportar bastante conocimiento.
La marca tiene 23 tiendas en el país y su desempeño local contrasta con el global, pues solo en 2023 se cerraron más de 197 locales
Mónica Contreras dejó la presidencia de TGI desde finales de agosto, Alex Blanco salió de ETB el 4 de octubre, y Guillermo Jaramillo saldrá el 31 de diciembre
El primer varietal de estas entregas de la marca, se dio a inicios de este año, con el café especial Geisha del Huila, cosechado en la finca La Florida