El emprendimiento colombiano fue el que más aumentó sus ingresos durante el año pasado, pero también fue la compañía con mayores pérdidas

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Desde su creación, Rappi ha estado en boca de todo mundo, pues revolucionó la forma de hacer domicilios y logró ser el primer unicornio de Colombia. Ahora es protagonista en la industria informática porque fue la compañía que más aumentó sus ingresos en 2019, alcanzando $201.008 millones, 164,49% más que en 2018, lo que le valió entrar entre las 1.000 empresas más grandes del país por ingresos. Sus resultados los posicionaron en la casilla 796 del ranking de las empresas más grandes del país, y la 25 en la industria informática.

Aún así, este no fue el único rubro en el que se destacó el emprendimiento, pues según los resultados reportados a las Superintendencia de Sociedades, el año pasado la compañía tuvo pérdidas por $305.809 millones, lo que significó un aumento de 79,51%, frente al año anterior.

A esto se le suma que el porcentaje de deuda sobre activos es de 102,82%, y su patrimonio cerro el año en -$ 4.733 millones, lo que significa deben más de lo que tienen y que sus activos están respaldados casi todos en terceros. Esto muestra que el principal reto que tendrá que afrontar el unicornio colombiano en el mediano plazo será mejorar sus indicadores financieros.

En la industria general los líderes con facturaciones de más del billón fueron Apple Colombia, con ingresos por $1,08 billones, 7,88% más que en 2018; seguida por HP Colombia, que aumentó 36,74% su facturación con más de $1,07 billones, así como IBM de Colombia, que aumentó sus ingresos 10,10%, alcanzando $1,01 billones.

En el cuarto lugar quedó MPS Mayorista de Colombia S.A. con ingresos por $ 986.671 millones, lo que significó un aumento de 42,29% frente a 2018 y fue seguida por Nexsys de Colombia, que registró ingresos operacionales por $898.964 millones, cifra que representó un aumento de 23,94%.

SAP Colombia se ubicó en el sexto lugar al reportar ingresos por $672.312 millones y un crecimiento de 17,79% en los mismos. Juan Manuel Mogollón, country manager de la compañía para Colombia y Ecuador, resaltó que “el desempeño de la industria tecnológica en el país es un reflejo del impulso de la transformación digital de las organizaciones colombianas”.

Además, frente a la coyuntura mundial, Mogollón afirmó que “la tecnología juega un rol primordial en la forma de enfrentar los desafíos del mercado, tanto así que hoy vemos que muchas de esas empresas que en años pasados han venido modernizando su operación son hoy las mejor preparadas para afrontar coyunturas difíciles como la generada por el covid-19”.

De cara a los resultados que entregará la Supersociedades en 2021, estas empresas están llamadas a volverse protagonistas del tejido empresarial, luego de que términos como reinvención o transformación digital se hayan vuelto comunes este año.