.
EMPRESAS Quipux, la empresa colombiana que manejará el tránsito en Costa de Marfil
jueves, 23 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fabio Arias R - farias@larepublica.com.co

Quipux es una empresa colombiana con sede en Medellín que se dedica a la innovación y aplicación de soluciones para tránsito y movilidad. Recientemente, la compañía firmó un contrato por 25 años con Costa de Marfil para la operación de registros de tránsito y transporte a nivel nacional con el país africano. Asimismo participa en mercados internacionales como Brasil y México.

En diálogo con LR, el presidente de Quipux, Hugo Alberto Zuluaga Giraldo, analizó el nuevo mercado al que se enfrenta en el país donde tendrá participación la empresa y dio a conocer cómo está Colombia en materia de tecnología para controlar la movilidad y el tránsito en las ciudades.

¿Por qué el interés en Costa de Marfil?
Porque es un país que tiene un gobierno que realmente está transformando, está construyendo un país fuerte, trabajando en modernización, inversión privada. Además tiene indicadores económicos de crecimientos muy importantes, superiores al 8% cada año. El presidente es una persona con una reputación mundial muy importante, porque fue vicepresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y son mercados donde Quipux puede aportar competencias para el país: todo el tema de registro de vehículos, registro de conductores, control de accidentalidad se puede fortalecer con nosotros.

¿Cómo está Costa de Marfil en infraestructura?
Están haciendo inversiones muy fuertes en infraestructura, de hecho tienen una inversión privada creciente y están desarrollando mucho los proyectos bajo los modelos de concesión con esa inversión privada. Es un mercado que tiene una influencia muy grande de las empresas francesas, pues era colonia francesa y han tenido un desarrollo comercial muy estrecho con Francia.

¿Cómo están las soluciones de tránsito en Colombia?
Colombia es un referente para Latinoamérica y el mundo en cuanto a soluciones de tránsito. Tenemos una muy buena normatividad de tránsito, cada día se va renovando y hay buenas bases de datos del sector. Igualmente hay un país integrado a través de un registro único nacional de tránsito en el cual se pueden controlar en línea las operaciones de los 270 organismos de tránsito; tiene estadísticas de lo que está pasando en línea en todo el país.

Los organismos han hecho la tarea en fortalecer su operación interna, atender bien al ciudadano, tener trámites seguros y hacerlos rápido, que eso antes no sucedía aquí. Ya están empezando a mirar en las ciudades cómo controlar la movilidad, el cumplimiento de la norma, y la seguridad. Eso es lo que controlan en todos los países desarrollados del mundo y Colombia está empezando a dar pasos importantes en eso.

¿Cuáles ciudades y cómo están aplicando soluciones de movilidad en Colombia?
En Colombia hay muchos casos que están funcionando bien, por ejemplo Medellín que es considerado caso de éxito a nivel global, inclusive ha tenido múltiples reconocimientos: el BID considera que es uno de los 4 casos exitosos en el mundo que se deben replicar en otros países. Medellín ha recibido reconocimientos en Barcelona, en Alemania, en Estados Unidos por este tipo de soluciones entonces hay resultados positivos.

Hay otros casos como Cali que está siendo muy exitoso también, tiene sistemas de detección electrónica en cerca de 40 puntos de la ciudad, y la gente ha recibido con muy buenos ojos esto porque están viendo que hay un mejor comportamiento al conducir. Sabaneta ya empezó con esto, Barranquilla también tiene una operación, que no es nuestra, pero que está funcionando bien.

¿Todo el diseño y la tecnología son de origen colombiano?
Nosotros desarrollamos la tecnología al interior y es la que usamos en el resto del mundo. Se tiene el proyecto de trabajar desde un cluster de tecnología llamado el Parque Manantial, proyecto liderado por el Sena, el gobierno loca y departamental.

Una tecnología que puede llegar a salvar vidas
Las tecnologías de detección electrónica tienen un principio importante que es salvar vidas y generar respeto por las normas de tránsito ya que siempre hay monitoreo de lo que está pasando. Las ciudades son complejas y están creciendo a ritmos muy acelerados, por lo cual nunca va a ser suficiente la capacidad de los guardias de tránsito para cubrirla en su totalidad. Ahí la importancia del apoyo tecnológico como garantía porque monitorea 24 horas y logra hacer la labor de disuadir a las personas que usan las vías de cometer infracciones.

La opinión

César Darío Arias
Economista

“Que empresas colombianas de tecnología ganen licitaciones como esta muestra que Colombia es un país que está innovando y no se dedica sólo a exportar materias primas”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/06/2021 Puro Cuero ratificó su compromiso con el medio ambiente con la nueva línea BIO

Todo a través de la utilización de materias primas de origen vegetal que resultan más eficientes para el manejo de aguas residuales

Industria 21/06/2021 Grupo Casino y Grupo Éxito ratificaron operación en Uruguay con el presidente Lacalle

Grupo Éxito cuenta con 91 puntos de venta en el país de cinco marcas (50 Devoto, 30 Disco y dos Geant) y emplea a 6.500 personas

Energía 21/06/2021 CEO se une a Supertiendas y Droguerías Olímpica para generación de energías limpias

Para 2026, Olímpica espera sustituir mínimo en 30% la fuente de energía eléctrica en los puntos de venta que cumplan con condiciones estructurales

MÁS EMPRESAS