.
EMPRESAS

“Queremos diferenciarnos en el mercado doméstico por ofrecer vuelos puntuales”

viernes, 11 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El director general de LAN Colombia, el argentino Hernán Pasman, se enfrentó Al Paredón de Jorge Hernán Peláez para hablar del crecimiento de la compañía y de su estrategia principal para captar más pasajeros y diferenciarse de las demás aerolíneas: el cumplimiento en las salidas y llegadas de los vuelos domésticos.

¿Cómo les ha ido con las operaciones en Colombia en los últimos años?
Estamos con crecimiento sostenido desde hace dos años. Nosotros llegamos a Colombia hace tres años con la compra de Aires y operamos el primer año bajo esta marca. Luego hicimos la transformación para cambiar a la marca LAN y a partir de ahí empezamos a mover 45% más de pasajeros que cuando iniciamos la operación. El crecimiento del año pasado fue de 15% en el mercado doméstico. Nuestra meta inicial era mover cuatro millones de pasajeros y ya estamos en 4,2 millones, así que la verdad estamos bien contentos con cómo nos está yendo en la operación en Colombia.

Cuando LAN inicia operaciones en Colombia se reacomoda el sector no solo a nivel de mercado sino de servicios, entiendo que también las otras aerolíneas les tocó empezar a modificar algunas costumbres que se venían usando en Colombia ¿Cómo siente usted el mercado del servicio? hay gente que se queja mucho porque hay incumplimientos, el clima no ayuda...

Efectivamente, es una realidad que no es fácil porque para una aerolínea la única alternativa que es viable es cumplir. Yo cuando estoy de pasajero siempre estoy esperando que la aerolínea me cumpla en el horario en que yo elegí volar. El clima aveces no ayuda pero en eso trabajamos, en el mercado colombiano los vuelos son de 45 minutos máximo una hora y 15 minutos, entonces en definitiva queremos ofrecer como mayor valor agregado para nuestros clientes la salida y llegada puntual y no nos dedicamos tantos a las salas VIP del área doméstica o de la parte Business en el mercado doméstico, sino lo que queremos es enfocarnos en lo que el cliente realmente valora: salir puntual.

En esos términos es en lo que estamos invirtiendo desde el punto de vista del servicio y la verdad es que nos está dando resultados, tanto que según la Aeronáutica Civil, fuimos la aerolínea más puntual durante 2013.

Las tarifas son competidas porque ahí está el desafío de la competencia, en definitiva uno va reaccionando según las tarifas que maneja la compañía y lo que están haciendo los competidores. En general las ofertas son más para la temporada baja que para la temporada alta, siempre en general para las aerolíneas y en este caso LAN sale con más promociones para llevar más pasajeros durante la temporada que no se viaja tanto y como estamos utilizando menos nuestros aviones en cantidad de horas al día para poder cumplir con ese itinerario que estamos prometiendo, entonces es obviamente menos ingreso, pero también es un desafío con nuestro mercado doméstico.

LAN tiene dos modelos claros de mercado en este negocio; uno en el mercado doméstico donde son vuelos muy cortos y muy rápidos en un corto tiempo, por eso creemos que lo clave es cumplir entonces en ese sentido no tenemos Business o VIP, pero cumplimos con el horario. El segundo es el mercado internacional, que tiene vuelos más largos y ahí si ofrecemos servicios adicionales como entretenimiento a bordo, Business con full flat y cama, tenemos el único maestro sommelier de Latinoamérica que elige los vinos para nuestro vuelos, entonces en el mercado internacional somos full servicio.

Ya que habla del tema internacional, veo que necesariamente les afecta a todos lo que está pasando en Venezuela, no sólo a LAN, recientemente vi que Air Canadá se retira ¿Porqué es imposible para una aerolínea operar en Venezuela ?
No es que sea imposible operar, uno puede operar en Venezuela pero son dos aspectos que generan una gran preocupación: uno es que uno no puede sacar la plata de Venezuela porque está retenida y segundo es que uno no sabe cuánto vale la plata que tiene en este país por la variación de la tasa de cambio, entonces es difícil digamos para la aerolínea saber como le está yendo con el mercado venezolano si está bajo estos criterios.

Frente al anuncio del traslado de Avianca a la nueva terminal ¿ustedes estarían interesados en pasarse al Puente Aéreo?
Definitivamente no estamos considerando la posibilidad de trasladar nuestra operación al Puente Aéreo. Nuestro interés es mantener la operación en la nueva terminal dado que responde a nuestra oferta y a los estándares de servicio que queremos entregar a nuestros pasajeros. Un movimiento implicaría un claro detrimento en el servicio a nuestros pasajeros, teniendo en cuenta que no solo afectaría nuestra operación nacional sino también la conectividad entre nuestros vuelos nacionales e internacionales.

¿Con Avianca en la nueva terminal sí caben el resto de compañías?
Sinceramente nosotros no tenemos esa proyección. Si cabemos todos, no habría problema, sin embargo, tenemos una gran preocupación si este no es el caso, dado que nuestra prioridad es que el traslado de Avianca no afecte la calidad de servicio a nuestros pasajeros en ningún momento. Dicho esto, entendemos que el traslado debería realizarse de forma paulatina y a medida que existan las condiciones para no afectar al resto de las líneas aéreas.

¿Cómo es para un Argentino venir a vivir a Colombia, a trabajar con los empleados de nuestro país? ¿cómo ha sido esa relación laboral?
La respuesta es que Colombia es un vividero absoluto, el colombiano tiene una calidez que no existe en otros países. Yo he vivido en otros países como en Estados Unidos y en Chile, y sin duda la calidez que tienen los colombianos es increíble, entonces en ese sentido la verdad es que me siento súper cómodo viviendo en Colombia, además que es un momento que toca aprovechar porque al país le está yendo muy bien. Los colombianos son gente alegre que reciben muy bien al extranjero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 24/04/2024 La cadena de comida rápida McDonald's invita desde Valledupar a cambiar de foco

Bombillos helados es la nueva estrategia de la compañía que tiene un refrescante giro ambiental

Salud 24/04/2024 Asociación de Clínicas y Hospitales señaló que proyecto tarifario no fue socializado

El gremio afirmó que los cambios no fueron socializados, sino que se conocieron hasta ayer, una vez publicado el proyecto el día de ayer

Salud 23/04/2024 Activan sistema para vigilar al sector salud en medio de las intervenciones a las EPS

Tres superintendencias aseguraron que cumplirán sus respectivas responsabilidades en cuanto a la supervisión de los actores