.
EMPRESAS

Quala y Alpina, los nuevos jugadores en el nicho de las bebidas con gas

martes, 8 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lo que empezó como un experimento de ponerle sabor al agua teniendo como resultado el nacimiento de marcas importantes como H2O, resultó un negocio más grande de lo esperado pues contagió a otras categorías comerciales como el té listo para tomar y los jugos.

El reciente anuncio de la compañía colombiana Quala de ampliar las presentaciones existentes de su marca de té Suntea (que ya se vende en polvo y listo para tomar) a una versión gasificada; así como el lanzamiento que se realizará el próximo jueves de un jugo con burbujas por parte del fabricante Alpina, son una muestra del dinamismo de este segmento comercial.

“Las empresas de bebidas de manera constante innovan y trabajan para que su productos ofrezcan mejores opciones para los consumidores. En este caso, el gas en las bebidas tiene un impacto directo en la palatabilidad del líquido contenido (agradable al paladar), potencializa su sabor, aumenta la sensación de frescura y no contiene calorías por lo cual se usa de manera extendida en las diversas bebidas”, indicó Santiago López Jaramillo, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi.

Según cifras de Euromonitor International, el mercado de bebidas no alcohólicas en Colombia el año pasado cerró en casi $16 billones, un total en el que las gaseosas pesan cerca de 70%.

Además de la alta preferencia en el colombiano por las gaseosas, otros factores que apuntan al éxito del nicho de las bebidas burbujeantes es que el resto de las categorías de bebidas sin grado alcohólico vienen creciendo notablemente. Por ejemplo, los jugos facturaron $1,4 billones en 2013, cifra que representa un crecimiento de 137,6% en los últimos cinco años. Así mismo, el negocio de los té listos para tomar vienen conquistando el gusto del colombiano con un alza de 533,2% al cerrar el año pasado con ventas de $301.535 millones frente al panorama registrado en 2008.

Lo que venden
De acuerdo con los balances financieros presentados ante la Supersociedades, las dos empresas que acaban de incursionar en el nicho de las bebidas con gas están registrando un buen panorama financiero.

En el caso de Quala Colombia, sus ingresos operacionales en 2013 cerraron en $852.250 millones, una suma que representó un alza de 20% frente a lo facturado en 2012. Sin embargo, la utilidad neta disminuyó casi 5% al cerrar en $24.052 millones.

Los números de Alpina fueron todos positivos. Al cierre del año pasado las ventas llegaron a $1,41 billones, un incremento de 1,06% frente al año pasado; mientras que la utilidad neta fue de $36.097 millones, con un ascenso de 7,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Salud 23/04/2024 ¿Aplicará el giro directo para la deuda corriente y la vencida de una EPS intervenida?

Pese al decreto emitido por el Ministerio de Salud, que dicta los lineamientos para la entrega de estos recursos, hay acreencias que quedan en un limbo

Industria 22/04/2024 Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano

Más de 100 compañías venezolanas se consolidan en el país, el comercio binacional llegó en enero a US$62 millones y creció 32%