.
EMPRESAS Quala y Alpina, los nuevos jugadores en el nicho de las bebidas con gas
martes, 8 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Lo que empezó como un experimento de ponerle sabor al agua teniendo como resultado el nacimiento de marcas importantes como H2O, resultó un negocio más grande de lo esperado pues contagió a otras categorías comerciales como el té listo para tomar y los jugos.

El reciente anuncio de la compañía colombiana Quala de ampliar las presentaciones existentes de su marca de té Suntea (que ya se vende en polvo y listo para tomar) a una versión gasificada; así como el lanzamiento que se realizará el próximo jueves de un jugo con burbujas por parte del fabricante Alpina, son una muestra del dinamismo de este segmento comercial.

“Las empresas de bebidas de manera constante innovan y trabajan para que su productos ofrezcan mejores opciones para los consumidores. En este caso, el gas en las bebidas tiene un impacto directo en la palatabilidad del líquido contenido (agradable al paladar), potencializa su sabor, aumenta la sensación de frescura y no contiene calorías por lo cual se usa de manera extendida en las diversas bebidas”, indicó Santiago López Jaramillo, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi.

Según cifras de Euromonitor International, el mercado de bebidas no alcohólicas en Colombia el año pasado cerró en casi $16 billones, un total en el que las gaseosas pesan cerca de 70%.

Además de la alta preferencia en el colombiano por las gaseosas, otros factores que apuntan al éxito del nicho de las bebidas burbujeantes es que el resto de las categorías de bebidas sin grado alcohólico vienen creciendo notablemente. Por ejemplo, los jugos facturaron $1,4 billones en 2013, cifra que representa un crecimiento de 137,6% en los últimos cinco años. Así mismo, el negocio de los té listos para tomar vienen conquistando el gusto del colombiano con un alza de 533,2% al cerrar el año pasado con ventas de $301.535 millones frente al panorama registrado en 2008.

Lo que venden
De acuerdo con los balances financieros presentados ante la Supersociedades, las dos empresas que acaban de incursionar en el nicho de las bebidas con gas están registrando un buen panorama financiero.

En el caso de Quala Colombia, sus ingresos operacionales en 2013 cerraron en $852.250 millones, una suma que representó un alza de 20% frente a lo facturado en 2012. Sin embargo, la utilidad neta disminuyó casi 5% al cerrar en $24.052 millones.

Los números de Alpina fueron todos positivos. Al cierre del año pasado las ventas llegaron a $1,41 billones, un incremento de 1,06% frente al año pasado; mientras que la utilidad neta fue de $36.097 millones, con un ascenso de 7,5%.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 15/06/2021 Bancolombia, Grupo Nutresa y Ecopetrol, las que más atraen y retienen talento en 2021

Merco entregó su ranking de talento Colombia para este año, el único cambio en el top tres fue Alpina que bajó al puesto cuatro

Industria 16/06/2021 "En Tetra Pak nuestro principal objetivo es tener el empaque más sostenible del mundo"

La compañía ha implementado códigos QR en sus empaques que le permiten al usuario tener trazabilidad total de los productos

Tecnología 15/06/2021 Rappi busca a más de 120 personas para contratar y ampliar su equipo en Argentina

Más de 100 posiciones están enfocadas al área IT para trabajar dentro del hub de tecnología que la app tiene y brindar soporte

MÁS EMPRESAS