.
TURISMO

Pymes turísticas generaron más de US$13 millones de ganancias entre enero y septiembre

viernes, 26 de septiembre de 2025

Pymes turísticas generaron más de US$13 millones entre enero y septiembre

Foto: Gráfico LR

Primer semestre fue el periodo más fuerte. En enero, aumentos estuvieron por encima de 109% en facturación, seguido de marzo con 95% y abril con 85%

Alegra, software contable que integra inteligencia artificial en sus soluciones, informó sobre el comportamiento sobre las pequeñas y medianas empresas del sector hotelería y turismo en el país; apoyado en la digitalización como herramienta para su crecimiento y competitividad.

Entre enero y septiembre de este año, las pymes turísticas facturaron más de US$13 millones, incrementando 52% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el número de facturas electrónicas aumentó más de 25%, lo que refleja una tendencia hacia la formalización y el uso de la tecnología.

El primer semestre fue el periodo más fuerte según la compañía. En enero, los aumentos estuvieron por encima de 109% en facturación, seguido de marzo con 95% y abril con 85%. El mismo informe destaca que estos meses fueron fundamentales para la recuperación de la industria tras desafíos en años anteriores.

La digitalización es un eje central que permite generar un avance, no solo en facturación electrónica, sino también en optimizar procesos, tomar decisiones basadas en datos y mejorar la relación con los clientes.

Gráfico LR

“El turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico de Colombia y las empresas cumplen un rol fundamental en su consolidación. Los datos muestran que la digitalización está impulsando no solo la eficiencia, sino también el crecimiento real en la facturación. Queremos acompañar este proceso con soluciones que faciliten el trabajo de los empresarios”, afirmó Jorge Soto, CEO de Alegra.

La compañía también realizó proyecciones para finalizar el año donde estima que las pymes del sector hotelero y turístico superarán más de 90.000 facturas electrónicas emitidas, con un valor alrededor de US$18,3 millones, 37,9% más que en el año anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 04/12/2025

Para las disqueras, la temporada navideña representa hasta 35% de sus ventas anuales

A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

Aguardiente Antioqueño ahora es el primero de América con sello de Carbono Neutro

La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente