.
Puerto de Cartagena
TRANSPORTE

Puerto de Cartagena calculó que movimiento de contenedores creció 11,7% en 2024

jueves, 30 de enero de 2025

Puerto de Cartagena moviliza la mayor cantidad de carros importados en Colombia.

Foto: Puerto de Cartagena

Las importaciones lideraron el crecimiento con un aumento de 15,1% frente a 2023 y las exportaciones aumentaron 5,6%

El mercado doméstico contenerizado, según datos de Pórticolive, cerró 2024 con un total de 1,5 millones de TEU movilizados (contenedores de 6,1 metros de largo x 2,5 metros de alto), lo que representó un crecimiento de 11,7% frente a 2023.

De acuerdo con estas métricas, las importaciones lideraron el crecimiento con un aumento de 15,1% anual, mientras que las exportaciones avanzaron un 5,6%.

Diciembre se destacó como el mes con el mayor volumen de exportaciones en los últimos tres años, con un total de 47.839 TEU exportados. En este período, sobresalieron los envíos de aguacate, que alcanzaron un nuevo récord al movilizar 1.841 TEU, esto es 31,9% más que en 2023.

"Desde el Equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Puerto de Cartagena (GPC), Pórticolive, proyectamos que las exportaciones comenzarían el año con un incremento de 11,6% en enero, frente a 2024, y se expandirían 5,1% en 2025. Las importaciones cerrarían con un 4,4%", apuntó la sociedad portuaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/12/2025

Ciencuadras asegura que el arrendamiento ya representa 40% de la tenencia habitacional

Aunque 91,7% de los arrendatarios reside en zonas urbanas, el informe subraya el auge de los municipios satélite como Rionegro, Sabaneta y Floridablanca

Tecnología 18/12/2025

Bluetab proyecta crecer 30% en 2026, impulsada por la demanda de IA en toda América Latina

os proyectos ejecutados han logrado reducciones de hasta 30% en costos operativos y una disminución de 90% en los tiempos de análisis

Comercio 19/12/2025

Hasta 47% de los colombianos planea comprar durante esta temporada navideña

Un sondeo de Deloitte indica que 60% de los potenciales compradores todavía no ha adquirido los regalos de temporada y 25% considera que las redes sociales influyen