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A pesar de que la industria se ha visto afectada en el año por el cierre de aerolíneas, el sector esperan subir las cifras de alojamiento
Fin de año, época en la que las personas cansadas del estrés laboral y la rutina deciden tomarse un tiempo de relajación viajando a diferentes destinos, ya sean internacionales o nacionales, con el fin de tomarse un periodo de descanso. Para esta temporada la Asociación Turística y Hotelera de Colombia, Cotelco, prevé que la ocupación hotelera estará en 57,41% en diciembre, es decir, un descenso de 2,95 p.p. con respecto a 2022. Esto explicado por el IVA de 19% en servicios de alojamiento y hospedaje, sumado a la inflación, lo que ha causado la baja dentro del sector, de acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo del gremio.
Miguel Diez Trujillo, presidente de la cadena Hoteles Estelar, dijo que esperan una ocupación de 65% en todas sus edificaciones, alojando a un promedio de 108.000 huéspedes en la temporada. Los destinos que esperan que apalanquen el flujo, de acuerdo con Diez, son los cercanos a Bogotá como Paipa, Villavicencio e Ibagué y destinos de playa y sol como Santa Marta, Cartagena y Medellín.
“Con inversiones locales y en el exterior, participamos en campañas como Black Friday, Cyberdays y CyberSanta y accionamos desde Estelar campañas perfiladas y segmentadas, que ofrecen muy buenas ofertas a nuestros clientes reservando directamente a través de nuestros canales y página Web”, mencionó el presidente.
Mauro Rial, COO North & Hispanic Accor Americas - Premium, Midscale & Economy Division, expresó que “esperamos una ocupación total en Cartagena y Santa Marta, donde la cadena hotelera tiene 318 y 140 habitaciones respectivamente, más 187 en Barú. En Medellín esperamos 60% de ocupación, aproximadamente”.
Alexander Ferrer, gerente Hotel Fairfield by Marriott Bogotá Embajada, Guillermo Galvis, gerente Hotel Wyndham Bogotá y Luis Fernando Correa, presidente de Hoteles Diplomat, enfatizaron en que el turismo en la capital colombiana va a tener “ocupaciones importantes”, ya que Bogotá se ha convertido en un epicentro empresarial como una ciudad de negocios y que para fin de año los empresarios llegan para sus asuntos de cierre de sus empresas. También, agregaron que Bogotá atrae a viajeros de varias partes como Panamá, Perú, México, República Dominicana o Costa Rica, ofreciendo la gastronomía local y de museos e historia de los lugares.
Iris Delgado, gerente general de Courtyard by Marriott Bogotá Airport, recalcó que esperan atender a más de 7.000 viajeros, lo que representa una ocupación de 70% para este edificio.
"El fin de año en Bogotá presenta una dinámica muy marcada, un cierre acelerado con un movimiento tradicional del mercado corporativo hasta mediados del mes y una baja al finalizar el año debido a festividades, celebraciones y vacaciones. Nuestro objetivo es superar la ocupación del año anterior y estar por encima de la media de la plaza apoyándonos en los servicios especializados de nuestros hoteles", enfatizó Delgado.
Camila Beltrán, gerente general de Holiday Inn & Suites Bogotá DC., explicó que para la Zona Financiera de Bogotá se proyecta una ocupación aproximada de 57%, lo que significa una cifra de 2.400 huéspedes.
Angel Correa, gerente general de Wayá Guajira, mencionó que para temporada esperamos una ocupación “alta” y lo lograrán por medio de promociones que van desde $399.000 hasta los $500.000. Además, Claudia Zuñiga, directora ventas y mercadeo de Grand Sirenis San Andrés, dijo que para diciembre esperan una ocupación de 65% y que para enero la cifra aumentará a 75% con promociones de hasta 40% de descuento.
De acuerdo con la empresa, estos resultados representaron un crecimiento de 10% frente a lo analizado del mismo periodo de 2023
La compañía explicó que con este producto esperan enfocarse en áreas claves de la salud como las caries, el sarro, la sensibilidad dental, entre otras
De acuerdo con la empresa, esta cifra reflejó un crecimiento de 11,5% frente al mismo periodo del año pasado, cuando los datos eran por $4,1 billones