.
SALUD Pros y contras que ven privados ante las reglas para adquirir vacunas contra el covid-19
miércoles, 7 de abril de 2021

Los gremios están de acuerdo con el Gobierno en no comercializar las dosis contra el covid-19 cuando accedan a ellas

Nathalia Morales Arévalo

Este lunes el Gobierno Nacional publicó el borrador de la resolución para que el sector privado pueda comprar e importar vacunas contra el covid-19 y así agilizar el proceso.

En el borrador emitido por Minsalud, que permitirá comentarios hasta el viernes, se evidencian varios puntos que llamaron la atención a favor y en contra de los gremios, como que deben garantizar las condiciones necesarias para la conservación de las vacunas.

LOS CONTRASTES

  • Sandra Forero RamírezPresidenta de Camacol

    “El proyecto de resolución es un gran avance y recoge en términos generales lo tratado en las mesas de trabajo que dispuso el Gobierno. Vamos en el camino correcto para la negociación de vacunas”.

Además, que no podrán usar la capacidad operativa de los prestadores de servicios de salud con la que cuenta el Plan Nacional de Vacunación, sino que deben usar una red alterna a la ya existente; y mantener la gratuidad del proceso.

Conociendo este borrador, la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, apoyó al Gobierno en no vender la vacuna, sin embargo, vio peros sobre la póliza de todo riesgo que cubrirá los biológicos, que deben contratar los empresarios.

“Con esto hay un alto grado de responsabilidad, cualquier daño o perjuicio que eso genere recae sobre la institución que está asumiendo el liderazgo. El riesgo es altísimo”, manifestó.

La vocera recordó que realizó un sondeo en el que evidenció que 65% de sus afiliados estarían interesados en comprar vacunas, no obstante, Quintero dijo que son firmas muy pequeñas y “quedaría más fácil administrar una mejor logística cuando son empresas más grandes”.

A esto se sumó la opinión de María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, quien aseguró que están analizando en detalle esa responsabilidad que caería para sector privado.

“Teniendo en cuenta que las compras serían de los mismos biológicos que ya tienen aprobación de uso del Invima, a la misma población del Plan Nacional de Vacunación, los riesgos serían los mismos que asume el sector público”, insistió.

Lacouture también aseguró que la publicación de la resolución “es un buen paso” para establecer una hoja de ruta.

Por su parte, Henrique Gómez, presidente de Acodres, se mostró positivo ante esta posibilidad de adquirir vacunas para sus colaboradores. “A nivel nacional tenemos 290.000 empleados, esa sería nuestra base para comenzar”, dijo.

Desde Camacol, su presidenta, Sandra Forero, señaló que el borrador recoge lo tratado en las mesas de trabajo con el Gobierno, y que los “empresarios del sector de construcción de edificaciones, que aporta uno de cada tres empleos del país están listos para adquirir vacunas para sus trabajadores”.

Por otro lado, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, apuntó que ahora la mayor inquietud que deben resolver son “las responsabilidades que tendría que asumir el sector privado en ese proceso al cubrir pólizas de seguro y responder por la cadena de frío, pues eso implica costos adicionales y es lo que estamos evaluando”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/04/2021 Creación de empresas en Colombia aumentó 9,3% durante el primer trimestre del año

El comercio al por mayor y al por menor fue el sector que más creció con 27,2%, seguido de la industria que se incrementó 17,9%

Industria 20/04/2021 Startup que busca ofrecer planes asequibles para Pyme y más en SOS Emprendedores

En el capítulo de hoy también están las salsas de Melinda's con ingredientes locales y la nueva oferta de vestidos de baños local

Tecnología 20/04/2021 La plataforma peruana Chazki entrará al mercado de mensajería a mitad de año

La plataforma peruana, que tiene respaldo de Falabella, llegará a competir en el país con empresas como: Mi águila, Quick, Mensajeros Urbanos y Tu Orden

MÁS EMPRESAS