.
INDUSTROA

Promigas y Cerrejón, hicieron un balance sobre la situación social de la Guajira

lunes, 4 de marzo de 2019
Foto: Colprensa

Se realizó un foro en el que se discutió cuáles son los sectores que requieren de mayor inversión.

El Centro de Pensamiento para el Desarrollo Guajira 360°, iniciativa de la Fundación Promigas y Cerrejón, junto con el Banco de la República a través del Centro de Estudios Regional (Ceer) entregaron los resultados del estudio “La pobreza en Riohacha: diagnóstico, análisis y propuestas”.

Según reportaron los analistas de las entidades, el estudio encontró que hoy en día las inversiones del sector público y privado deben abarcar cuatro sectores distintos: educación, empleo, servicios públicos domiciliarios y vivienda.

Para atender este grupo de problemáticas, el informe concluyó que se necesitan inversiones por cerca de US$372,7 millones ($1,14 billones) para el periodo comprendido entre 2019 y 2030.

También resaltan que el empleo informal, el bajo logro educativo y la falta de acceso a servicios básicos son las privaciones con mayor recurrencia en los hogares del distrito de Riohacha. Además, estas se concentran en la periferia y la zona rural dispersa, en donde coinciden con un alto porcentaje de población indígena. A partir de los resultados, se propone una intervención integral en estos cuatro sectores.

“Es fundamental esta investigación académica para poner correctivos en materia de educación, de acceso a un trabajo y a unos ingresos mucho más estables y mejorar todo lo que tiene de potencial la Guajira”, comentó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Por otro lado, el alcalde distrital de Riohacha Juan Carlos Suaza y el Gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, concluyeron que si hay mayor control sobre el uso de los recursos públicos habrá mejoras en los servicios vitales de los ciudadanos, en esta tarea el sector privado tiene participación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Cartagena 25/05/2024 Kristal Malls se convertirá en el primer shopping resort de Colombia al abrir en 2027

La inversión de la primera etapa, que comprende un centro comercial y un hotel, costará al menos $1,7 billones. el proyecto está ubicado en cartagena y se basa en el concepto Crystal Lagoon

Comercio 24/05/2024 Temu entró al ecommerce nacional, el cual movió más de $62 billones durante 2023

El año pasado, hubo más $370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370. El jugador chino se caracteriza por su estrategia agresiva

Comercio 23/05/2024 Confianza comercial cerró en 15,3% en abril, la industrial cayó por tercer mes seguido

El indicador del sector comercial mejoró por disminución en nivel de existencias y un incremento de las expectativas económicas