MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para mantener su liderazgo en el mercado de comercialización y distribución de gas natural, Promigas anunció inversiones en este año por 650.000 millones de pesos entre la matriz y sus filiales.
Su presidente, Antonio Celia Martínez-Aparicio, quien preside la Junta Directiva del Grupo Nutresa, de la cual es miembro independiente, dijo a El Colombiano que esas inversiones se destinan a la ampliación de la red para atender la creciente demanda de usuarios residenciales e industriales.
El empresario comparte la meta del gobierno de lograr un total de 7,3 millones de hogares conectados al gas natural en dos años, que hoy llega a 6,5 millones de familias. De ellos, 450.000 conectados al servicio el año pasado, de una meta inicial de 435.000 hogares.
"El 60 por ciento de la gente ya usa gas en sus casas y tenemos 4.500 empresas conectadas al servicio en todo el país", dijo Celia, en el Congreso de Naturgas, en Cartagena.
Hace poco, la compañía colocó una emisión de bonos, por 500.000 millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento lo utilizó para la sustitución de pasivos (449.000 millones de pesos).
En 2012, cerró con ganancias por 240.868 millones de pesos (186.507 millones de pesos en 2011, según el reporte a la Superintendencia Financiera, de los cuales destina 162.687,7 millones para pagar un dividendo mensual de 102 pesos por acción y dos sumas iguales, cada una de 39.076 millones de pesos, para el pago de dos dividendos extraordinarios, de 294 pesos por acción, que pagará el 21 de abril y el 21 de octubre.
La empresa, con negocios en transporte y comercialización de gas natural, en telecomunicaciones y en distribución de energía eléctrica, entre otros, tiene un patrimonio de 1,5 billones de pesos.
¿Cómo ha sido su experiencia como presidente de la Junta de Nutresa, siendo un miembro independiente?
"Ha sido realmente muy buena, una experiencia enriquecedora, en la que hemos tenido un intercambio de opiniones permanente y unas discusiones y debates del más alto nivel. Para mí, ha sido una extraordinaria experiencia y comparto la junta con unas personas de altísimas calificaciones de todo tipo. Esta es una compañía extraordinaria y de clase mundial en todo sentido".
¿Se ha sentido verdaderamente independiente en la toma de decisiones?
"Sí, sin duda... Nuestras opiniones y comentarios han sido expresados con total independencia de criterio y siempre han sido tenidos en cuenta.... Nos ha ido muy bien".
¿Qué opina de la decisión del Gobierno de eliminar la contribución del 8,9 por ciento de los industriales en las tarifas del gas? Cómo afecta esa decisión a Promigas?
"Esa decisión corresponde a la reducción de las tarifas de energía, con la eliminación de la sobretasa del 20 por ciento, que se hizo extensiva a las tarifas de gas, con una reducción del 8,9 por ciento. No conozco el detalle, pero había unas empresas que por alguna razón no habían tenido acceso a ese beneficio. Me parece una medida equitativa, pero corresponde a un impuesto que nosotros debemos recaudar y que va a un fondo especial, y por eso, no afecta los ingresos de la compañía".
¿Qué viene para Promigas en este año? ¿Cómo va el plan de inversiones?
"Seguimos en un plan de crecimiento y ampliación de cobertura en el país, con unas inversiones por unos 650.000 millones, entre Promigas y las empresas vinculadas (entre ellas, Transmetano, que opera en algunas regiones de Antioquia), especialmente en la ampliación de redes y para responder a los nuevos clientes industriales, especialmente para la entrada en operación la refinería de Cartagena y otros usuarios importantes".
¿A cuántas personas está financiando con los programas especiales?
"Hemos financiado a unas 850.000 personas con el sistema Brilla, como parte de los negocios inclusivos, en la base de la pirámide. Hemos sido muy exitosos. Promigas transporta el 40 por ciento del gas que se mueve en el país, tenemos 2,6 millones usuarios residenciales atendidos y seguimos en el plan de focalizarnos en nuestras actividades principales".
El acuerdo tiene como fin modernizar y optimizar las operaciones del sector inmobiliario y se busca que haya una reducción de hasta 40% en los tiempos de gestión
Este comportamiento se da, de acuerdo con la compañía, impulsado por la creciente popularidad de categorías tecnológicas y productos gourmet
La entidad desmintió el cese de pago y servicios mientras se dan los trámites del nuevo agente interventor, Bernardo Armando Camacho