.
Rappi tiene 25 puntos pit-stop en Colombia
INDUSTRIA

Programa 'Defensor al Repartidor' de Rappi recibe mensualmente cerca de 2.000 casos

martes, 17 de septiembre de 2024

Rappi tiene 25 puntos pit-stop en Colombia

Foto: Juan Camilo Colorado/LR

La meta del Defensor al Repartidor es velar por intereses y bienestar de los repartidores en temas de género y apoyo al migrante

Como parte de su estrategia de acompañamiento a los repartidores, Rappi creó el programa Defensor al Repartidor. El programa, que inició su funcionamiento en mayo del año pasado, es liderado por María Paula Hernández, defensora nacional del repartidor y cuenta con una red de 20 defensores.

El programa es independiente de la operación de la compañía en el país y nació de la necesidad de los repartidores de ser escuchados ante situaciones que podrían catalogarse como injustas. "Escuchando a los repartidores, antes las situaciones eran muy transaccionales entre comercios, clientes y repartidores y sentían que no tenían una voz", explicó Hernández.

El objetivo del Defensor al Repartidor es velar por los intereses y el bienestar de los repartidores. Para lograr dicha meta, el programa aborda tres frentes: la promoción de asuntos de género, apoyo a la población migrante y ser el segundo contacto después de Soporte.

"Los asuntos de género son relevantes para el programa. Del total de repartidores, 18% son mujeres. Lo que hacemos es buscar mecanismos para que la operación también se adapte a sus necesidades", agregó María Paula Hernández.

En cuanto al apoyo a la población migrante, la defensora nacional al repartidor resaltó que cuatro de cada diez repartidores son foráneos y el apoyo a ellos se basa en cuestiones de acceso a créditos y documentación principalmente.

Los casos presentados ante el Defensor al Repartidor suelen ser atendidos entre dos y tres días y tiene una tasa de respuestas positivas de 30%. "Solemos tener 2.000 casos cada mes. Hacemos todo un rastreo de las situaciones, porque todas son diferentes, escuchamos a las partes y le damos una salida a la situación del repartidor", concluye Hernández.

Otra de las estrategias de apoyo para los repartidores son los Pitstops. Estos lugares, que funcionan como espacios en los que los trabajadores pueden descansar, recargar sus celulares e ir al baño (entre otras actividades) ya suman 25 puntos en Colombia desde su creación en 2019, 16 de ellos en la capital del país.

"Los Pitstops cuentan, dependiendo de la ubicación, con una capacidad de 15 a 30 personas, y están disponibles de 6:00 a. m. a 10:00 p.m. Algunos de ellos están ubicados en parqueaderos, centros comerciales o alrededor de cocinas ocultas", se lee en el sitio oficial de la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/04/2026

Bajaj, Suzuki y AKT lideraron las 118.410 matrículas de motocicletas en marzo

La cifra representó un aumento de 40,62% frente al mismo mes de 2025 y un crecimiento de 8,03% en comparación con febrero de 2026, cuando se registraron 109.606 unidades

Industria 03/04/2026

Autoridades dominicanas confirman el fallecimiento del empresario Hugo Zuluaga

El fundador y CEO de Quipux se encontraba de vacaciones en Punta Cana. En el accidente sus dos hijos también resultaron afectados

Transporte 01/04/2026

Concesión vial de ISA es la primera del sector que coloca bonos sostenibles en Chile

Según la compñaía, la demanda fue altamente superior a las expectativas y los bonos se colocaron en 14 segundos