.
EMPRESAS Procomercio ha invertido $145.000 millones en recuperar al San Martín
martes, 1 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

La compañía ha invertido $145.000 millones en la adecuación de dos torres y un centro comercial, proyecto que se ha conocido como Ciudadela San Martín. Este contempla la adecuación total de 170.000 metros cuadrados, todas instalaciones de la Caja de Sueldo de Retiro de la Policía Nacional (Casur). Las edificaciones han vivido una transformación pasando de ser hoteles Hilton, hasta oficinas de Ecopetrol. “Hemos hecho todo para adecuar la construcción a las demandas que hemos tenido con el paso del tiempo para cambiarle la cara a esta zona de Bogotá”, aseguró Moggio. 

¿Cuánto invirtieron en el proyecto?
Estamos llegando a una cifra cercana a $145.000 millones. En este momento ya estamos haciendo una entrega del proyecto, es una entrega simbólica, faltan algunos detalles muy pequeños. Todas las unidades están habitadas y arrendadas.

¿Cuál fue el objetivo del proyecto?
Estamos renovando todo el centro comercial para terminar los pocos locales que nos quedan. Con la renovación y el aumento de vivienda, nos servirá mucho para traer mejores marcas. En este momento hay 145 locales y un 80% ya está habitado. 

Las construcciones han pasado de hoteles a centros de operaciones corporativas, ¿ha sido complicado adaptarlo?
Los edificios se han movido y se han adaptado de acuerdo a las necesidades que nos han exigido los clientes y la demanda de la zona. Ahora se están haciendo las últimas especificaciones y buscamos terminar de adecuarlo. Las miras están puestas en el impulso del centro comercial. Hemos visto cómo ha crecido la afluencia, le apostamos a mejores servicios, ya tenemos cinemas y otras marcas bien importantes; ahora seguimos creciendo.   

¿Qué han logrado con la adecuación del Centro Comercial San Martín?
Sentimos que gracias a la renovación de este complejo le hemos aportado muchas cosas al centro internacional, hemos impulsado la construcción de vivienda y le hemos dado oferta comercial a sus habitantes. 

¿Qué tan difícil ha sido consolidar el centro comercial?
Desde 2006 lo hemos venido trabajando paso a paso. Paulatinamente se han venido dando los resultados. Fue el primer centro comercial en el centro de Bogotá. Las obras de adecuación que se dieron en su momento entre las calles 29 y 34 fueron  una complicación porque los comerciantes no cumplían con metas. La mayoría se fue por eso. Logramos superar las dificultades y ahora operamos con más estabilidad. 

¿Cuánto espacio entregan?
Con todos los trabajos finalizados estamos entregando 1.550 metros cuadrados que están terminados, renovados y con toda la tecnología necesaria tanto para funcionamiento de oficinas como para comercio. 

Espacio crece en número de visitantes
Sin contar los 6.500 empleados que diariamente ocupan las instalaciones del Centro Comercial San Martín, el lugar ya cuenta con visitas diarias de más de 15.000 usuarios. Para Moggio el número es muestra de que las cosas parecen ir por buen camino. “Cada vez se pobla más la zona y esto nos permite tener la capacidad de visitantes que necesitamos para seguir en funcionamiento. Sin embargo, tenemos una de las tareas más importantes en seguir ofreciendo nuevos servicios, pues lo que hacen los otros centros comerciales sin duda nos interpone un reto importante”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/06/2021 Pat Primo, Carmel y Punto Blanco, las marcas que lideran en ventas de confecciones

Las empresas de este negocio movieron más de $7,2 billones en 2020 lo que representó cerca de 8,6% del PIB Industrial nacional

Energía 22/06/2021 GEB será dueño de 42,5% de la nueva Enel Colombia tras acuerdo con Enel Américas

GEB y Enel Américas llegaron a un acuerdo que redefinirá la participación en Emgesa y Codensa, el cual será presentado en Asamblea de Accionistas el 28 de junio

Tecnología 21/06/2021 Encuesta de Linio reveló que consumidores esperan gastar en cyberlunes más de $100.000

De acuerdo con la plataforma, más de 60% de los encuestados afirmó que planea comprar algún producto en esta jornada de descuentos

MÁS EMPRESAS