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EMPRESAS Proceso de reversión le garantizará al Gobierno ingresos de $4,1 billones
miércoles, 26 de marzo de 2014
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

En medio de un panorama de incertidumbre frente a las condiciones para el proceso de reversión, en el que los operadores deben devolver infraestructura al Estado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) dio las primeras luces sobre la renovación de las licencias de los operadores móviles Claro y Movistar, que por ley vencen este año.

Diego Molano, cabeza de la cartera, señaló que los nuevos permisos no serán automáticos ni gratis, por lo que se impusieron condiciones para garantizar la mejoría de la calidad y la participación en proyectos sociales para los estratos bajos.

Para la renovación de las licencias habrá un pago diferencial de $1,3 billones para Movistar y $2,7 billones para Claro, que incluyen el recaudo del espectro y la habilitación general, calculados sobre los ingresos brutos de cada operador. Esto le garantizará $4,1 billones de ingresos al Gobierno Nacional en los próximos diez años.

Ambas empresas tendrán que pagar $286.600 millones más o,7% de los ingresos brutos por la prestación de los servicios. Una parte de este porcentaje podrá pagarse con “obligaciones de hacer”, que son programas con impacto social como la repartición de tabletas a estudiantes de bajos recursos, el envío de mensajes para la alerta temprana de desastres naturales, la conectividad para hospitales e instituciones educativas públicas, la expansión de la cobertura en zonas donde no es rentable, entre otras. A esta suma se adicionará 2,2% de dichos ingresos para realizar el recauda de la habilitación general.

Adicionalmente, el Ministro afirmó que los operadores deben mejorar la calidad de los servicios, para lo que deben presentar planes en microzonas donde las llamadas se caen. Las compañías tienen 30 días para presentar los planes de mejora de calidad y 30 más para cumplirlos. Si no cumplen, el MinTIC podrá ordenar medida cautelar para la prohibición de comercialización de servicios. Para ello, el Ministerio tendrá acceso directo a la operación de los usuarios para hacer un control más efectivo del servicio de los operadores.

Frente al proceso de compensación económica de activos, en el que los operadores tendrán que pagar por la infraestructura usada, Molano argumentó que apenas hace un mes se conoció el fallo de la Corte Constitucional que señala que la infraestructura de Movistar y Claro debe ser regresada al Estado. Por ello, “tanto operadores como el Ministerio se están poniendo de acuerdo frente a cuáles son esos activos que deben revertirse y cómo se debe compensar”. Entre los temas que deben discutir las partes está el tiempo sobre el que se debe realizar el procedimiento, pues existe un debate frente a si son 20 ó 4 años sobre los que se deben regresar los activos.

El ministro indicó que las partes tienen seis meses para liquidar los contratos, que pueden ser prorrogables por otros seis meses.

Los contratos de concesión de Claro y Movistar fueron firmados antes de 1998 con el fin de usar por 20 años el espectro radioeléctrico y la infraestructura que permitió el despliegue de los servicios de telefonía móvil celular 2G en el país.

Compensación automática fue de $21.430 millones
En enero, los operadores de telefonía móvil compensaron138 millones de minutos equivalentes a $21.430 millones. Esta compensación se debe hacer de manera particular a cada uno de los usuarios afectados por la mala calidad del servicio, pero aquellos operadores que no están preparados, pueden ‘indemnizar’ a la totalidad de los usuarios usando el promedio de llamadas caídas de todos aquellos que estén activos en la red. En enero de 2015, todos los usuarios deberán ser compensados individualmente. Hoy los operadores que compensan en forma individual son Avantel, Movistar y Virgin, mientras Éxito, Comcel, Tigo, ETB, Uff y Une, lo hacen con promedios.

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