.
ENERGÍA

Primax suscribió acuerdo con la Fcds para fortalecer el vivero Terrapreta en Guaviare

martes, 7 de mayo de 2024

Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia

Foto: LR

Con el proyecto para producir plántulas apuntan a preservar el ecosistema de la Amazonía

Primax Colombia y la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (Fcds) suscribieron un acuerdo para promover la reforestación del vivero Terrapreta, en San José del Guaviare.

Ambos están desarrollando un proyecto conjunto que contempla la siembra de más de 15.000 plántulas para contribuir a fortalecer la biodiversidad y promover la inclusión de comunidades locales en actividades de protección y cuidado.

El vivero de Terrapreta cuenta con una extensión de 82 hectáreas y es el epicentro de la producción de más de 25 especies forestales y frutales.

En el marco de este proyecto, también promueven la reforestación en las fincas de más de 230 familias campesinas del Guaviare que lideran proyectos de recuperación del bosque amazónico.

“Nuestro aporte se centra en proteger ecosistemas vitales para Colombia, en promover medidas concretas que contribuyan a la reducción de emisiones y en involucrar a las familias locales para garantizar el éxito de la iniciativa. Estas comunidades se convierten en guardianes de los corredores biológicos que conectan áreas de gran importancia, como los parques nacionales naturales Serranía del Chiribiquete y la Macarena, que albergan una extraordinaria diversidad de especies”, destacó Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.

La producción de plántulas ya suma cerca de 5.000, es decir el equivalente a 33% de lo proyectado. Se estima que el total de las plántulas sean plantadas en las fincas campesinas antes del cierre de este año.

De acuerdo con los promotores, a futuro se espera que el vivero alcance su capacidad máxima de producción para el año 2025, generando entre 25.000 y 30.000 plántulas anualmente y respaldando las iniciativas de restauración, manejo forestal sostenible y reconversión productiva.

Emilio Rodríguez, coordinador de Medios de Vida Sostenibles de la Fcds, aseguró que los grandes beneficiarios con esta alianza estratégica serán las familias campesinas que participan en el programa de forestería comunitaria: “En la práctica, el nuevo material vegetal se traducirá en enriquecer aún más sus bosques, sistemas agroforestales y corredores productivos. Sin embargo, el impacto es de ámbito global, como todas las acciones positivas que se desarrollan en la Amazonía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/05/2024 Primax Colombia recibió sello de carbono neutro Icontec por reducción de emisiones

Se verificó una emisión de 927 toneladas de CO2 equivalente, lo que representó una disminución en las emisiones de 31%

Transporte 23/05/2024 Collinson Group anunció alianza con WithU Global para crear una empresa conjunta

Esto ofrecerá recomendaciones de salud y calidad de vida adaptadas a los viajes, diseñadas para mejorar el bienestar de los viajeros

Comercio 21/05/2024 Grupo Alpina y Rockstart anunciaron alianza para apoyar nuevos emprendimientos

La alianza busca invertir en 18 compañías durante los próximos años, que recibirán un capital y programas de acompañamiento