Los dispositivos se están desarrollando en alianza con Ruta N, la Universidad Eafit, la Universidad CES y el Hospital Pablo Tobón Uribe

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Luego de que por medio de la iniciativa InnspiraMED, liderada por Ruta N y financiada por Postobón y BID Lab, llegó a la fase 1 de ensayos clínicos en el proceso para cumplir con los requerimientos Invima para el desarrollo de ventiladores mecánicos, se decidió articular otro proyecto para la contingencia del covid-19 y el apoyo al sector salud.

La alianza Simdesign, en la que participan empresas como Postobón, Leonisa y Dynacad, universidades como Eafit y la Universidad CES; el Hospital Pablo Tobón Uribe, y Ruta N, entre otras entidades, esta trabajando en la fabricación de 650 videolaringoscopios, unos dispositivos que facilitan la intubación de los pacientes y funcionan como una evolución de los laringoscopios tradicionales.

"Poder desde la empresa privada unirnos a la academia y la ciencia para aportar y salvar vidas es un propósito superior. El empresariado ratifica que la vida como un propósito son prioridades, por eso cambiamos nuestras agendas, hemos demostrado un gran compromiso con el país. Desde la empresa privada tenemos que estar muy cerca de la investigación y la ciencia", dijo Miguel Escobar, presidente de Postobón.

Por su parte, Samuel David Gómez, líder de innovación de Leonisa, mencionó que cuando el coronavirus llegó al país la organización quiso buscar alianzas, e identificó esta como una oportunidad para apoyar las necesidades del sistema de salud.

"El laringoscopio permite de primera mano brindar confianza y salvaguardar la vida de quienes están en primera línea. Identificamos una necesidad muy específica, incorporar las cámaras endoscópicas, que implicaba una capacidad de importación, que puso a dispocisión la compañía para importar esos elementos", mencionó Gómez.

Finalmente Mario Betancur, CEO de Dynacad, compañía de base tecnológica que también participa del proyecto, y que aporta los insumos principales a las universidades, aseguró que el impacto de la iniciativa notable.

"Veníamos trabajando en el desarrollo del videolaringoscopio, pero esta situación aceleró todo desde marzo. Esto implicó para la empresa un cambio de visión gigante, porque nos dimos cuenta hasta donde podemos llegar con estos desarrollos", dijo Betancur.

Desde la Universidad Eafit, y CES, los rectores Juan Luis Mejía y Jorge Julián Osorio, agradecieron a las compañías y a las entidades por el apoyo que les han brindado para el desarrollo de los videolaringoscopios, mientras que Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe, aseguró que el reto está en generar tecnología eficaz y segura para prestar servicios de salud.