Las pruebas se desarrollarán en el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y la Clínica Universitaria Bolivariana

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La iniciativa InnspiraMED, articulada por Ruta N y financiada por Postobón y BID Lab, avanza en la fase 1 de ensayos clínicos en el proceso para cumplir con los requerimientos Invima.

Además, ha entregado a la fecha 96 ventiladores mecánicos, con los cuales se podrán atender pacientes críticos con complicaciones respiratorias causadas por covid-19, bajo la modalidad de uso excepcional, la cual es permitida bajo los lineamientos de la Circular Externa 031 de 2020 del Ministerio de Salud.

“Con la selección de una organización competente e independiente, que se encargará de documentar y hacer el monitoreo de los ensayos clínicos en humanos, completamos toda la documentación y requisitos para avanzar en esta etapa. En los próximos días comenzaremos la fase 1 de las pruebas en pacientes que cumplan con los requisitos para hacerlas”, señaló Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N.

Las pruebas se desarrollarán en el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y la Clínica Universitaria Bolivariana. La primera fase se realizará con un grupo reducido de pacientes y, posterior a una evaluación por parte del ente regulador, se entrará a la segunda fase con un grupo más amplio de pacientes.

En cuanto a las entregas de los ventiladores, a la fecha la iniciativa ha entregado 96 unidades a diferentes instituciones de salud públicas y privadas. De estos, se han entregado 80 equipos en Medellín, 10 ventiladores en Ocaña, tres en Cartagena y tres en Bogotá. La próxima semana, se espera entregar otros 80 ventiladores.

“Estamos trabajando a pasos acelerados para que los ventiladores lleguen en el menor tiempo posible a las instituciones de salud que los han requerido y que presentan necesidades apremiantes. El proceso de entrega va bien y seguimos concentrados en brindar una herramienta que permita salvar vidas, especialmente en el momento más crítico que vive el país por el crecimiento de casos de covid-19”, dijo Gabriel Sánchez, gerente de la iniciativa InnspiraMED.

Con el apoyo de Auteco Mobility y Haceb, empresas que adaptaron sus líneas de ensamble, para producir estos dispositivos, InnspiraMED espera entregar cerca de 800 ventiladores en el país.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 23/10/2020 Buriticá generará $3 billones en impuestos y regalías a la Nación durante 14 años

Hoy será la inauguración de la Mina de Buriticá, a cargo de Zijin Continental Gold. El evento contará con la participación de varios de los miembros del Gobierno

Comercio 24/10/2020 Para la firma Habi, venta de vivienda usada aún no llega a los niveles previos a la pandemia

La plataforma de venta y compra de casa Habi ha registrado un crecimiento en la venta de vivienda nueva, pero la usada no ha llegado a niveles prepandemia

tecnología 22/10/2020 Icrea, Hostdime y Ruav se unieron para capacitar a cerca de 2.000 colombianos temas tecnológicos

A nivel mundial han capacitado casi 10.000 personas, planean seguir compartiendo su experiencia y aumentar la productividad empresarial 10%

MÁS EMPRESAS