.
INDUSTRIA

Pollos El Dorado va por granjas propias que suplan el primer eslabón de la cadena

lunes, 10 de septiembre de 2018

Faenan 1,4 millones de pollos mensuales

María Paula Aristizábal Bedoya

Industrias El Dorado cuenta con 34 años de trayectoria en el sector avícola, orientados a la producción y al engorde de pollo.

Su facturación anual está alrededor de los $130.000 millones, una cifra que prevén aumentar en 2018 a $140.000 millones.

Esta empresa faena 1,4 millones de pollos mensuales, esto es, alrededor de 55.000 pollos diarios. Su producción gira en torno a una planta en Duitama, Boyacá, la cual se alimenta de 16 granjas que tienen en jurisdicciones de ese mismo departamento.

“Las granjas que tenemos actualmente solo nos permiten estar en los niveles de producción que manejamos en este momento. La aspiración que tenemos en un lapso de dos años es ser totalmente autónomos en la proveeduría de un pollito de un día de nacido”, dijo Fabio Domínguez, gerente general de Industrias El Dorado.

Hace dos años iniciaron el plan expandiendo la cadena de valor de la compañía e incursionando en la reproducción. Esto incluye contar con la producción de huevos fértiles, de donde nacen los pollitos que posteriormente pasan al proceso de engorde y luego a la venta.

Esta estrategia también incluyó la incorporación de una granja de reproductores en la zona de Santander, la cual generó 55 empleos. Simultáneamente iniciaron una planta de incubación en Simacota, ubicada en el mismo departamento. “No nos preocupamos por hacer crecer la compañía en términos de números, sino de desarrollar a la empresa de tal forma que estemos bien cuando decidamos aspirar a otros mercados”, dijo Domínguez.

En este momento, Industrias El Dorado es autónoma en 60% y el 40% faltante debe comprarlo en el mercado abierto, el cual no siempre es fácil, pues según explicó Domínguez, “a veces hay competidores que no les gusta vender a otro competidor. No entienden que se pueden hacer negocios con un competidor. En ese sentido, nos vemos forzados a buscar un pleno abastecimiento con producción propia de ese primer eslabón de la cadena, que es el pollito de un día de nacido”.

*Invitada por Fenavi

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 22/06/2026

Esta semana termina el pago de la tercera cuota del impuesto de renta para las empresas

El miércoles vence el plazo para pagar la tercera cuota del impuesto para grandes contribuyentes. Las demás personas jurídicas tienen hasta el próximo 23 de julio

Industria 22/06/2026

Esta es la empresa que construyó la caja blindada utilizada por De La Espriella

Blindex acumula más de tres décadas de operación en la industria del blindaje y, a la fecha, reporta más de 14.000 vehículos blindados

Energía 22/06/2026

Colgas anuncia un masivo plan operativo para poder convertir miles de vehículos a AutoGLP

Según afirma la compañía, la estrategia busca ofrecer una alternativa más económica ante el alza de la gasolina, combustible que llega a consumir entre 30 % y 45 % de los ingresos de los conductores