.
TECNOLOGÍA

Plataformas digitales piden regular vinculación laboral de forma abierta y flexible

martes, 23 de noviembre de 2021

En un foro LR, representantes de aplicaciones destacaron que durante la pandemia fueron un aliado clave para la creación de puestos de trabajo

Por cuenta de la pandemia, el empleo se vio fuertemente afectado. Según cálculos del Dane, la tasa de desempleo al cierre de 2020 fue de 15,9%, una realidad que afectó más a grupos específicos, como jóvenes y mujeres.

Durante el Foro LR “El papel de las plataformas digitales en la reactivación económica”, cuatro representantes de este tipo de plataformas, miembros de Alianza In, destacaron que las apps fueron un aliciente en esa época pues se convirtieron en las aliadas fundamentales para crear empleo.

Una de las características de este tipo de trabajo es que es flexible y temporal, de forma que se adaptó a las necesidades de los colombianos que accedían a ellas. Esto, a su vez, revivió el debate acerca de cómo las plataformas deberían vincular a los colaboradores.

“Las plataformas tuvieron un gran crecimiento y también más relevancia. Por esto mismo, la regulación debe ser compatible con la recuperación económica”, afirmó Carlos Castellanos, gerente de Asuntos de Gobierno en DiDi.

De acuerdo con los panelistas invitados, ya ha habido varios intentos de regular este tipo de trabajo. Sin embargo, ha faltado voluntad política para generar una legislación seria y que se adapte a las características de las plataformas digitales, para que no las ahogue.

“Somos una oportunidad para que los sectores se modernicen”, dijo a su vez Luis López, gerente de Asuntos Públicos de Uber para Colombia, quien añadió que no se puede trasladar la ineficiencia de la regulación de taxis a las apps.

Dentro de las peticiones que hicieron los panelistas es que se retomen las discusiones. Así mismo, pidieron que dentro de las consideraciones se entienda que la flexibilidad y la posibilidad de trabajar en varias plataformas al tiempo es una parte fundamental de estos modelos de trabajo, como explicó Juan Sebastián Rozo, director de Asuntos Públicos de Rappi.

Los expertos coincidieron en su intención de apoyar la creación de un marco regulatorio que tenga en cuenta estas características. Esto, según Gustavo Díaz, gerente corporativo de iFood Colombia, busca mantener la competitividad y generar desarrollo económico.

LOS CONTRASTES

  • David LunaPresidente de Alianza In

    “Promover y no trabar la revolución digital, luchar frontalmente contra el cambio climático y garantizar la seguridad urbana usando tecnología, son tres prioridades”.

Al cierre del ForoLR, pidieron que se legisle de forma abierta y flexible, entendiendo las particularidades de su negocio y que no impacte su operación.

“No se puede ahogar la innovación
Las plataformas tecnológicas que permiten trabajar de forma intermitente se convirtieron en pandemia en una gran alternativa para obtener ingresos adicionales. No obstante, una de las dificultades que han enfrentado es la falta de reglas de juego claras. “Esta es una oportunidad para que los tradicionales tengan nuevas reglas de juego. No podemos seguir usando la estrategia de ahogar la innovación”, afirmó Luis López, gerente de Asuntos Públicos de Uber para Colombia, durante el Foro LR. Agregó que es por esto que se necesita que la economía apropie la tecnología de forma abierta.

Compatibilidad con la recuperación
Carlos Castellanos, gerente senior de Asuntos de Gobierno en DiDi, afirmó que las plataformas tecnológicas generaron durante la pandemia un gran impulso para la generación de alternativas de ingresos. Por esto mismo considera que se debe tener en cuenta esto como una base sobre la cual iniciar las discusiones de regulación. “La regulación debe ser compatible con la recuperación económica”, señaló. Por esto, la normatividad no puede ser estática ni discriminatoria por sectores o tipo de tecnologías.

La tecnología es primera necesidad
“La tecnología se volvió de primera necesidad, más que una herramienta complementaria. Esto es porque somos una parte fundamental de cómo se hacen negocios”, señaló Gustavo Díaz, gerente corporativo de iFood Colombia. Pidió que se transforme la forma en la que se considera el trabajo para avanzar hacia un ecosistema que tome decisiones responsables con sus empleados y, de igual manera, se genere valor agregado a la economía. “Por eso tenemos que salir de ese ‘gris jurídico’ en el que estamos”, dijo.

Mitigación de los problemas
Durante el Foro LR, uno de los aspectos que se mencionó fue que las nuevas tecnologías han impactado a los sectores solucionando problemas tanto de las empresas como para los clientes finales. Por esto, Juan Sebastián Rozo, director de Asuntos Públicos de Rappi, afirmó que se debe proteger su desarrollo. “Además de generar empleo directo, tenemos un gran impacto en empleos indirectos”, afirmó Rozo. Añadió que los nuevos modelos de negocio deben tener una normatividad fresca y que se adapte.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 29/11/2021 "En Gerdau Diaco vamos a poner en funcionamiento una planta en Tocancipá"

La siderúrgica Gerdau Diaco tiene contemplado en 2022 poner en funcionamiento una planta de Tocancipá para aumentar su producción

Energía 29/11/2021 El Grupo Energía Bogotá reportó aumento en ingresos de 12% en el tercer trimestre

La cifra llegó a $1,4 billones debido a los mejores resultados en distribución de gas en Perú y a la distribución de energía eléctrica

Industria 01/12/2021 La Lotería de Boyacá ha entregado más de $22.000 millones al sector salud este año

La compañía decidió apostarle a un cambio en el plan de premios, pasando de una recompensa mayor de $6.000 millones a $9.000 millones

MÁS EMPRESAS