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El fenómeno no solo se traduce en consecuencias negativas para la movilidad y el ambiente, sino también en un monopolio digital
Durante la conferencia Lacea-Lames 2021, que se lleva a cabo desde ayer de manera virtual, Julian Gómez Gelves, investigador de la Universidad de Maryland y economista del sector de movilidad, explicó que las plataformas de transporte privado han contribuido a que en Bogotá haya empeorado el nivel de congestión vehicular, debido a las denominadas externalidades, que son aquellos costos indirectos que deben asumir terceros.
El investigador explicó que dicho fenómeno del mercado compartido en el transporte no solo se traduce en consecuencias negativas para la movilidad, sino también en un monopolio digital para varias de estas plataformas.
Así, sugirió que “los economistas han argumentado por mucho tiempo aplicar cargos por congestión, pero la aplicación de este método se ha materializado poco. Sin embargo, puede ser más fácil de implementar en los servicios modernos de transporte compartido”.
De acuerdo con la compañía estadounidense Inrix, pese a los confinamientos y el teletrabajo, Bogotá fue la ciudad con más congestión vehicular en 2020 con 133 horas perdidas, entre las 50 analizadas en el estudio.
Por su parte, Mauricio Arango, economista de la Universidad de Illinois, señaló que los factores ambientales muchas veces son ignorados, causando problemas como los elevados niveles de polución.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, afirmó entre tanto que con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se buscará solucionar este tipo de problemas ambientales y estructurales que tiene Bogotá.
"Esta es una manera de llegar de una manera más organizada al sudeste asiático", explica Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
EL Ipec, elaborado por Fedesarrollo, mostró una reducción de 75 puntos en comparación con septiembre, situándose en 194
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