.
TECNOLOGÍA Plataformas tecnológicas serán fundamentales durante la reactivación económica
lunes, 22 de noviembre de 2021

En el Foro LR "El papel de las plataformas digitales en la reactivación económica”, los panelistas pidieron regulación balanceada para las plataformas

Por cuenta de la pandemia, el empleo se vio fuertemente afectado. Según cálculos del Dane, la tasa de desempleo al cierre de 2020 fue de 15,9%. Esto afectó más a grupo específicos como jóvenes y mujeres.

Durante el Foro LR “El papel de las plataformas digitales en la reactivación económica” cuatro expertos del sector y miembros del gremio Alianza In discutieron los retos y cómo están aportando a la reactivación del país.

Uno de los puntos que resaltaron fue que en medio de la reactivación, las plataformas han jugado un papel fundamental para crear empleo temporal y flexible.

Luis López, Gerente de Asuntos Públicos de Uber para Colombia, afirmó que la pandemia demostró la necesidad de generar ingresos económicos de forma flexible. Gracias a estos modelos, solo en Uber 600.000 han generado ingresos en los ocho años de operación de la plataforma en el país.

A esto se le suma el hecho de que la digitalización se convirtió más que en una herramienta complementaria, una parte central del negocio de las compañías. "La digitalización ayuda a que el país sea más productivo", señaló Carlos Castellanos, gerente senior de Asuntos de Gobierno en DiDi.

Es por esto que los panelistas señalaron la necesidad de regular su operación, puesto que algunos de los aportes que se podrían hacer en términos de oportunidades laborales y formalización se ven afectados por la falta de reglas de juego.

"Tenemos que salir del gris jurídico para poder generar acciones más concretas para nuestros colaboradores", dijo Gustavo Díaz, gerente corporativo de Ifood Colombia, quien añadió que las plataformas son conscientes de que en la medida en la que crean la actividad económica están en la responsabilidad de cuidar a sus colaboradores.

De esta forma, las plataformas tendrán la posibilidad de continuar generando soluciones. "Más allá de la generación de negocio hay impactos colaterales muy positivos de las tecnologías", afirmó Juan Sebastián Rozo, director de Asuntos Públicos de Rappi.

Por esto, hicieron un llamado a los legisladores a abordar de forma abierta y no restrictiva un marco jurídico para su operación.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 29/11/2021 "En Gerdau Diaco vamos a poner en funcionamiento una planta en Tocancipá"

La siderúrgica Gerdau Diaco tiene contemplado en 2022 poner en funcionamiento una planta de Tocancipá para aumentar su producción

Energía 29/11/2021 El Grupo Energía Bogotá reportó aumento en ingresos de 12% en el tercer trimestre

La cifra llegó a $1,4 billones debido a los mejores resultados en distribución de gas en Perú y a la distribución de energía eléctrica

Industria 01/12/2021 La Lotería de Boyacá ha entregado más de $22.000 millones al sector salud este año

La compañía decidió apostarle a un cambio en el plan de premios, pasando de una recompensa mayor de $6.000 millones a $9.000 millones

MÁS EMPRESAS