.
TECNOLOGÍA

Plataformas tecnológicas serán fundamentales durante la reactivación económica

lunes, 22 de noviembre de 2021

En el Foro LR "El papel de las plataformas digitales en la reactivación económica”, los panelistas pidieron regulación balanceada para las plataformas

Por cuenta de la pandemia, el empleo se vio fuertemente afectado. Según cálculos del Dane, la tasa de desempleo al cierre de 2020 fue de 15,9%. Esto afectó más a grupo específicos como jóvenes y mujeres.

Durante el Foro LR “El papel de las plataformas digitales en la reactivación económica” cuatro expertos del sector y miembros del gremio Alianza In discutieron los retos y cómo están aportando a la reactivación del país.

Uno de los puntos que resaltaron fue que en medio de la reactivación, las plataformas han jugado un papel fundamental para crear empleo temporal y flexible.

Luis López, Gerente de Asuntos Públicos de Uber para Colombia, afirmó que la pandemia demostró la necesidad de generar ingresos económicos de forma flexible. Gracias a estos modelos, solo en Uber 600.000 han generado ingresos en los ocho años de operación de la plataforma en el país.

A esto se le suma el hecho de que la digitalización se convirtió más que en una herramienta complementaria, una parte central del negocio de las compañías. "La digitalización ayuda a que el país sea más productivo", señaló Carlos Castellanos, gerente senior de Asuntos de Gobierno en DiDi.

Es por esto que los panelistas señalaron la necesidad de regular su operación, puesto que algunos de los aportes que se podrían hacer en términos de oportunidades laborales y formalización se ven afectados por la falta de reglas de juego.

"Tenemos que salir del gris jurídico para poder generar acciones más concretas para nuestros colaboradores", dijo Gustavo Díaz, gerente corporativo de Ifood Colombia, quien añadió que las plataformas son conscientes de que en la medida en la que crean la actividad económica están en la responsabilidad de cuidar a sus colaboradores.

De esta forma, las plataformas tendrán la posibilidad de continuar generando soluciones. "Más allá de la generación de negocio hay impactos colaterales muy positivos de las tecnologías", afirmó Juan Sebastián Rozo, director de Asuntos Públicos de Rappi.

Por esto, hicieron un llamado a los legisladores a abordar de forma abierta y no restrictiva un marco jurídico para su operación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 20/02/2024 Fincaraíz reportó un crecimiento de 39% y 172 millones de consultas de inmuebles

Bogotá fue la ciudad que más registró consultas de ventas en el país y los meses en qué más consultas se dieron fueron noviembre, diciembre y enero

Salud 19/02/2024 La Contraloría contempla levantar velo corporativo a Sanitas por deuda de $2 billones

La EPS es la segunda con más acreencias de las 25 entidades que figuraron en el reporte de la Contraloría revelado el día de hoy

Transporte 19/02/2024 Latam Airlines proyecta un crecimiento de 12% en oferta de sillas durante este año

La compañía espera movilizar más de 12 millones de pasajeros en el territorio nacional, al incrementar el número de rutas actuales