.
MODA Plasticaucho, Bata y Payless abarcan 25,3% del calzado infantil en Colombia
martes, 19 de febrero de 2019

Las ganancias de este nicho son 14% del mercado total de calzado en Colombia

Sebastián Montes

De acuerdo con cifras del proveedor de investigación de mercado, Euromonitor International, hay tres compañías en el mercado colombiano que cubren 25,3% de la muestra total de calzado infantil en el país. Se trata de Plasticaucho Colombia, que domina ese mercado al abarcar 11,3%, además de Bata con 8,4% y Payless con 5,6% en el top tres. La muestra cuenta todos los zapatos para niños menores de 14 años, según el estudio.

El mercado de calzado infantil comenzó 2019 con un importante impulso en materia de desarrollo y en su representación dentro del sector en general, que cerró 2018 con ganancias de $4,83 billones según Euromonitor. Por su parte, el segmento infantil llegó a $679.900 millones, ocupando así 14% del total.

Tampoco les fue mal de forma individual, pues el crecimiento entre 2013 y 2018 llegó a 42,5% al comparar los $679.900 millones del año pasado frente a $477.000 millones en 2013. Lo más interesante viene en 2023, donde las proyecciones son $803.000 millones.

Dichas cifras son destacables si se tiene en cuenta que el sector viene de superar dos años complejos dentro de la economía colombiana. Así lo destacó el gerente general de Plasticaucho Colombia (antes Venus Colombia), Jorge Andrés Zuluaga, quien mencionó que la recuperación del sector se enfocó en la ampliación de las exportaciones en las empresas de calzado para niños.

Una de las razones por las que el desempeño del sector parece ir en aumento se centra en el creciente optimismo de los empresarios ante los últimos anuncios del presidente Iván Duque. Durante la Feria Internacional del Cuero, Calzado y Marroquinería (IFLS+EICI), el mandatario ratificó su intención de reducir impuestos y compromisos que permitan un comercio más libre, tanto de los líderes como pequeñas empresas, con el fin de generar mayor participación en el mercado.

Con respecto a las exportaciones, Zuluaga mencionó que “todo lo que pueda hacer el Gobierno por generar posibilidades de negocio a otros países es clave para que las empresas crezcan y se puedan atender mercados que se habían dejado de lado”.

Mientras tanto, otra de las banderas de la actual administración en sus propuestas económicas se centran en apoyar e incentivar el emprendimiento en el país. Por eso, durante la feria organizada por Acicam, Duque certificó dos compañías de calzado infantil en el Modelo Integral de Productividad (MIP), incluido en el Programa de Transformación Productiva del Gobierno.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Andrés Zuluagagerente de plasticaucho colombia

    “La línea de calzado infantil tiene gran potencial de expansión en el mercado, por lo que esperamos continuar innovando”.

Según Moisés Bonilla, representante legal de GreenDay Kids, una de las compañías certificadas, “fueron buenas noticias las que nos dio el presidente. Sabemos que muchos vamos a estar beneficiados con su trabajo para fortalecer la industria en Colombia y recibir las ayudas que realmente necesitamos”.

Bonilla destacó que uno de los factores que más ha perjudicado a los emprendedores del sector calzado es el contrabando, además del que sienten es un cumplimiento excesivo de trámites de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp).

El sector calzado podría crecer 25% en 2023

Las cifras de Euromonitor sobre el sector de calzado en general reflejan que tendrá un crecimiento estimado de 25% para 2023, año en que se prevé un total de $6,04 billones en ganancias. En cuanto al porcentaje que abarcaría el segmento de calzado infantil, la cifra de $803.000 millones que se espera de ese mercado para 2023 representaría 13% del total, reflejando una caída de un punto porcentual en los siguientes cinco años. En cuanto al crecimiento de las ganancias de calzado infantil entre 2018 y 2023, Euromonitor estima que serán de 18,1% en el próximo lustro.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 03/08/2021 Fura Gems invertirá US$100 millones en los próximos cuatro años en mina de Coscuez

En los últimos dos años la compañía ha invertido más de US$60 millones en la operación desde que adquirió 76% de la mina

Comercio 02/08/2021 "Queremos cerrar el año con más de 80 tiendas Levi’s en el país y productos sostenibles"

La marca de denim espera un crecimiento entre 16% y 17% en sus operaciones de 2021, además de fortalecer sus canales digitales

Transporte 02/08/2021 Latam anunció el inicio de ruta directa entre Bucaramanga y Medellín desde este mes

Esta es la octava ruta que inaugura la aerolínea en lo que va del año, alcanzando un total de 27 rutas en 15 destinos domésticos

MÁS EMPRESAS