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El proyecto de Coca-Cola Femsa de construir una planta en Tocancipá, Cundinamarca, sigue en pie a pesar de la posición del alcalde Gustavo Petro de no suministrar agua a algunos municipios del departamento, situación de la que se había dicho pondría en riesgo esta iniciativa industrial.
Así lo confirmaron directivas de la empresa quienes dijeron que si no llega agua del acueducto de Bogotá, se buscará un plan B que permita ejecutar y poner en marcha el proyecto, que se prevé estaría listo en 2014 y cuya inversión sería superior a US$300 millones.
La compañía mexicana Femsa prevé ampliar su capacidad local de producción de bebidas y reemplazar la factoría en Fontibón, edificando una planta más moderna y la cual se constituirá en una de las más eficientes de la región.
Auge de Oxxo en espera
En cuanto al negocio de las tiendas Oxxo, de las cuales hay cerca de 30 en Colombia aunque la firma abre tres puntos de venta diarios en México y el promedio anual es de 1.100 locales en ese país, las directivas dijeron que no hay un plan ambicioso de expansión porque aún están trabajando en encontrar la propuesta de valor adecuada para el cliente local, el cual tiene necesidades y gustos muy diferentes a los mexicanos.
“Se está evaluando cuál es el mejor formato, porque al colombiano le gustan cosas que aún no tenemos, pero que estamos ajustando”, dijo Maximilian Zimmermann, gerente de Relación con los Inversionistas de Femsa, quien precisó que mientras esto no esté definido no habrá una expansión en Colombia ni en otros mercados de la región.
La compañía en la que The Coca Cola Company tiene una participación de 29%, tiene en el mercado suramericano su principal aliado con una participación de 57% en ventas, mientras que el restante 43% es aportado por la división de México y Centroamérica.
La firma mexicana tiene presencia en nueve países de la región y su auge está centrado en lograr generación de valor económico, pero también social, estrategia que le ha permitido alcanzar crecimientos significativos en la zona.
Las cifras mostradas por la empresa indican que tiene 38 plantas, 1,7 millones de puntos de venta y 218 millones de consumidores. La empresa que cotiza en las bolsas de México y Nueva York está valorada en US$32.910 millones.
Uno de los propósitos de Femsa, según José Castro, director de Inversionistas, es expandirse en ciertas regiones en las cuales se evidencian oportunidades, como es el caso de Filipinas, mercado que comenzó a evaluarse a principios de este año y que terminará en 2013, con el fin de determinar mediante una fase de exploración si es viable legar a ese mercado, que aunque lejano ofrece posibilidades de crecimiento.
Aumentar la participación de Latinoamérica
Uno de los grandes planes de Coca-Cola Femsa es ayudar a su socio The Coca-Cola Company a lograr una meta de ventas a 2020 de US$200 billones, en la que Suramérica, compuesta por Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia, juega un papel determinante. Latinoamérica, en general, representa el 30% de las ventas de Coca-Cola Company y el objetivo del embotellador Femsa es incrementar esa participación.
La opinión
Maximilian Zimmermann
Gerente de relación con los inversionistas de Femsa
“Se está evaluando cuál es el mejor formato para Oxxo, porque al colombiano le gustan cosas que aún no tenemos, pero que estamos ajustando”.
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