.
EMPRESAS PharmaCielo producirá extracto de aceite de cannabis
martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rafael González

La proyección del negocio de esta compañía está basada, entre otras razones, en que es el momento para hacerlo y hace unos dos o tres años no estaban dadas las condiciones, en el país y el mundo, para emprender tal proyecto. Además, de que ya tiene un acuerdo de venta con el principal retail de farmacias de Canadá.

“El momento mundial es muy propicio. Más de la mitad de los estados de Estados Unidos ya tienen alguna forma de cannabis medicinal aprobado. Otros países como Canadá y Australia lo están regulando. Portugal legalizó las drogas hace unos años con unos resultados muy importantes en cuanto a reducción de consumo y de criminalidad”, dijo Jon Ruiz, CEO de PharmaCielo.

El impulso más importante para las iniciativas lo dio el Gobierno con el Decreto 2467 de 2015 por medio del cual se reglamentó la expedición de licencias para el cultivo de plantas de cannabis; la posesión de semillas para siembra; el control de áreas de cultivo y los procesos de fabricación, exportación e importación y uso destinados a fines exclusivamente científicos y medicinales.

Según Ruiz, hay otras condiciones favorables ya que Colombia tiene una ventaja competitiva muy importante porque el cannabis no deja de ser una flor, parecida al crisantemo, y el país tiene la infraestructura en la industria de flores cimentada en décadas de experiencia, mano de obra calificada y TLC con los mercados más relevantes.

Producir un gramo de cannabis seco, antes de la extracción del aceite, costaría en Colombia US$0,05 y en Colorado (Estados Unidos) vale US$1,75, conforme los estudios de PharmaCielo. 50% de este precio es energía y  en Colombia esa compañía no lo necesitaría porque, según ellos, con la operación puede autogenerarse y ser autosostenible. 

Gobernación quiere entrar

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le ha pedido al Gobierno  que les otorgue a los departamentos la posibilidad de que tengan el monopolio de la producción de farmacéuticos que posean como base el cannabis.

Esta petición se fundamenta en que, como en otras ocasiones, monopolios como el tabaco o el alcohol se les han entregado. PharmaCielo, en una reciente rueda de socialización y de búsqueda de inversores nacionales y extranjeros, contactó a la Gobernación, a través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), para que se sume como inversionista en este  emprendimiento una vez sean expedidas sus licencias.

“Al Idea le han presentado varias propuestas de invitación a participar en el establecimiento de cultivos que se van a dar en Antioquia. PharmaCielo nos hizo una propuesta que estamos revisando. Nuestra Junta Directiva lo está evaluando. Definiremos esa posibilidad. Es muy importante que se defina totalmente la reglamentación de parte del Gobierno, porque antes de eso no podemos definir nada”, aseguró Mauricio Tobón, gerente del Idea.

Sin embargo, fue claro en afirmar que para el gobernador Pérez este no es un tema vedado y el mandatario regional, de ser aprobada la reglamentación, sería quien defina cuál sería esa participación.

PharmaCielo está a la espera de que sean aprobadas las dos licencias, radicadas el 2 de febrero pasado ante el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Estupefacientes, decisión que saldría en tres semanas. Además, el Decreto 2467 fue demandado por nulidad por el concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, y el Consejo de Estado daría en los próximos días un fallo al respecto.

La compañía ya tiene un acuerdo marco de intenciones con la Universidad de Antioquia y está por cerrar otro con la Corporación Universitaria Lasallista, en Caldas (Antioquia), para que estas instituciones se sumen a la investigación y el desarrollo de una nueva industria farmacéutica que apenas nace en el mundo.

La opinión del Gobierno
Para el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el tema del cannabis medicinal es fundamental y se viene trabajando desde su cartera para finalizar la reglamentación al respecto. “No se trata de legalizar ‘el porro’. Este es uno de los negocios más lucrativos y que más incremento está teniendo en el mundo: el de los subproductos del cannabis utilizando esa parte de beneficios en el tema medicinal. Nosotros hemos sufrido las inclemencias de la violencia de estos cultivos. Ahora tenemos la ventaja de tener, tal vez, la mejor semilla en el mundo”. Según el funcionario, el país debe aprovechar el potencial que tiene y “no ponernos más ‘papistas que el Papa”.

Las opiniones

Mauricio Tobón
Gerente del Idea

“Al Idea le han presentado varias propuestas de invitación a participar en el establecimiento de cultivos que se van a dar en Antioquia”.

Aurelio Iragorri
Ministro de agricultura

“Es uno de los negocios más lucrativos y que más incremento está teniendo en el mundo, el de los subproductos del cannabis, usando esa parte de beneficios en el tema medicinal”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/07/2021 Feria del cuero, calzado y marroquinería se realizará del 3 al 6 de agosto en Bogotá

El evento tendrá expositores de 180 países y espera contar con más de 4.000 asistentes que ayuden a impulsar la reactivación del sector

Construcción 23/07/2021 Emprendedores colombianos lanzan proptech Homi para agilizar compra de vivienda

La proptech ofrece planes desde los $24.900 hasta los $99.900, que incluyen la búsqueda en calles y plataformas hasta estudios de su perfil

Salud 26/07/2021 El Canal RCN inició su jornada de inmunización a trabajadores contra la pandemia

En total, el medio de comunicación ha dicho que se vacunaría a un aproximado de 2300 personas con Sinovac.

MÁS EMPRESAS