.
SALUD

"Compensar podría ser transformada, con nuestra ayuda, en una gestora y salvarse"

viernes, 5 de abril de 2024

Presidente Petro desde Apartadó

Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro dijo que asume la responsabilidad de la coyuntura, pues "la Constitución le da al Gobierno la facultad de reordenar el sistema"

El presidente, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de Twitter que la decisión que tomó el gerente de Compensar, pidiendo una liquidación de la EPS de manera voluntaria, simplemente "nos da la razón". Pero el mandatario también aseguró que "Compensar podría ser transformada, con nuestra ayuda, en una gestora y salvarla".

"Un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible. Por eso en los años pasados se liquidaron 100 EPS. Ahora tendrá que liquidarse Compensar por su propia solicitud", dijo.

También agregó que transformar la EPS de aseguradoras en gestoras de salud, "las hace dejar de tener los requisitos de las aseguradoras financieras y con otras funciones a las actuales, pueden seguir existiendo en un modelo de salud mixto".

"El Congreso parece haber evadido su responsabilidad en reformar la ley, dejándose llevar del sectarismo dañino y está a punto de dejar de establecer los pasos de esta transición. Ha demorado casi dos años la discusión, agotando un tiempo vital", dijo.

El Presidente dijo que esto obligó al Gobierno a intervenir. "Liquidarla significa que dejará sus deudas en una proporción sin pagar y que sus afiliados tendrán que pasar a otra EPS que posteriormente también quebrará. Esa ha sido la historia del sistema de salud durante este siglo".

"Ahora la derecha se mueve hacia destruir la intervención del Gobierno. Esto no tendría otra consecuencia que la liquidación total del sistema o algo peor la quiebra del estado. Este gobierno no lo va a permitir. Sabemos para donde vamos y como mejorar el sistema se salud al pueblo colombiano", explicó.

Petro señaló que la constitución otorga al Gobierno la facultad de reordenar el sistema. "Es lo que estoy haciendo, asumo la total responsabilidad, mis funcionarios solo siguen mis indicaciones".

"Los aliados de un reordenamiento hoy es necesario que se organicen con rapidez; son las mismas clínicas, consultorios y hospitales a los que las EPS, les deben recursos, es el mismo personal de salud que no ha tenido estabilidad laboral, son los pacientes que deben ser hoy los ejes del ordenamiento todo debe girar alrededor de ellos y ellas, y es la ciudadanía en general. Les solicito no dejarnos solos", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Mercados 13/06/2024 Las empresas exportadoras de bananos le apuntan para llegar a los mercados de Asia

Compañías como Uniban, Tecbaco y Banasan, afirman que la nueva ventana comercial de Colombia al mundo para esta fruta es Asia

Comercio 14/06/2024 Más de 80 empresas chinas operan en Colombia y la inversión se disparó desde 2019

Según el Banco de la República indican que, entre 2020 y 2023, la inversión desde China totalizó US$566,6 millones

Energía 14/06/2024 Con inversión de US$95 millones, EPM inauguró su primer parque solar a gran escala

Cuenta con una capacidad de 200 givatios hora/año y es un hito para Grupo EPM dentro del segmento de las energías renovable