.
INDUSTRIA Perú es el país de la Alianza que más aprovecha la industria
jueves, 21 de diciembre de 2017

Producción y ventas internas y exportaciones cayeron hasta octubre según encuesta de la Andi

Lina María Guevara Benavides

Cuando se aproxima el cierre de 2017, la encuesta de Opinión Industrial Conjunta que elabora la Andi reveló que hasta octubre, Perú es el país de la Alianza del Pacífico con el que más operaciones comerciales mantiene la industria colombiana.

Así lo confirmaron 43,3% de los empresarios, quienes afirmaron que tienen relación comercial con ese país. México y Chile se ubicaron en el segundo y tercer lugar con porcentajes de 34,3% y 29,1%; mientras que 47,8% de los encuestados dijo que no está realizando este tipo de operaciones con los países de la Alianza.

Respecto a los resultados de la industria al cierre de octubre, el informe

mostró que la caída en producción fue de 0,7%, en ventas de 0,1% y en ventas hacia el mercado interno de 2,1%. Excluyendo refinación, los indicadores bajaron 1,2% para producción, 1,5% para ventas totales y 2,7% para ventas en el mercado nacional.

Según el gremio, los resultados son el reflejo de un “complejo panorama” que resultó de la incertidumbre económica, la alta volatilidad de los mercados y un proceso de desaceleración que afectó el consumo doméstico y global.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master aseguró que “el decrecimiento viene de sectores que han estado fuertemente golpeados como textiles, automotores y bebidas”.

Respecto a los obstáculos para la actividad productiva, los empresarios aseguraron que la falta de demanda, el tipo de cambio y el costo sobre suministro de materias primas son los que más los afectan. Pero en la lista también aparecieron las estrategias agresivas de precios, la incertidumbre tributaria y el contrabando.

Sobre otras variables que mide la Encuesta como el módulo de cumplimiento de presupuesto del año, la Andi mostró que 82,2% de los empresarios cumplió en ventas, 80,6% en ventas en el mercado nacional y 71,4% en exportaciones. De ellos, solamente las exportaciones mostraron un mejor resultado frente al año anterior.

“La responsabilidad que tenemos es tratar de tener un 2018 mejor. Sería muy torpe por parte de Colombia no tomar correctivos para ser contracíclicos”, dijo Mac Master, quien concluyó que se debe tener cuidado con los TLC.

Empresarios son optimistas ante 2018

Con el objetivo de conocer cuál es la expectativa de crecimiento de los empresarios para el próximo año, la Andi también consultó su perspectiva. Respecto a las ventas totales, los industriales estiman que en 2018 el crecimiento será de 4,2% en promedio. En ventas nacionales la expectativa cerró con una variación positiva de 3,9% y en exportaciones se espera un aumento de 13,6%. Entre los factores que impulsarían el desempeño en 2018 aparecieron los proyectos de infraestructura y construcción, con la mayor parte de las menciones, seguidos por innovación y el mejoramiento en el servicio de las compañías.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/07/2021 Feria del cuero, calzado y marroquinería se realizará del 3 al 6 de agosto en Bogotá

El evento tendrá expositores de 180 países y espera contar con más de 4.000 asistentes que ayuden a impulsar la reactivación del sector

Construcción 26/07/2021 Aeropuerto El Dorado, primero en el mundo en recibir máxima certificación Leed Platino

Este reconocimiento se otorga a las construcciones que cumplan con unos estándares sobresalientes en materia de sostenibilidad

Laboral 26/07/2021 Arcos Dorados abre vacantes para jóvenes baristas que quieran trabajo en McCafé

El operador exclusivo de McDonald's también alertó sobre las falsas ofertas de empleo que circulan a través de redes sociales

MÁS EMPRESAS